REUNIÓN EN LA VICEPRESIDENCIA
Título: 

Lara y jefes de bancada acuerdan prioridades para la ALP y pedir información sobre créditos

La reunión se realizó este martes.

El vicepresidente Edmand Lara se ha reunido este martes con jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para acordar una agenda de prioridades para el tratamiento parlamentario y exigir información sobre los créditos que están pendientes de aprobación.

Lara destacó que estuvieron todos los jefes de bancada, excepto del MAS.

Indicó que, como primer punto, se consensuó aprobar la convocatoria para reiniciar la preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras se eligen a los nuevos magistrados que sustituirán a los prorrogados, el Tribunal Constitucional está funcionando con cuatro de nueve tribunos. En ese sentido, Lara señaló que también se acuerdo una ley para avalar el funcionamiento transitorio del TCP en esas condiciones.

Aclaró, sin embargo, que la ley para el funcionamiento del TCP con cuatro tribunos tendrá fecha límite. “No vamos a permitir decretazos, no vamos a permitir suplencias y no vamos a permitir que se prorroguen en el cargo”, aclaró.

Respecto a la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, el Vicepresidente recordó que ya está en curso la etapa de calificación de postulantes y aseguró que, por consenso, se elegirá con criterios de meritocracia.

Sobre el tema de la elección del Contralor, que quedó pendiente de la anterior legislatura, Lara anunció que se hará “una revisión exhaustiva”. “Nosotros siempre apuntamos a la renovación y entendemos también que estos procesos que han sido llevados por la anterior legislatura han sido siempre manchados de corrupción”, advirtió.

Anunció que también se trabajará en las elección desde la Asamblea de las autoridades de entidades como la ASFI, la Gestora, la Aduana, entre otras, con el fin de acabar con los interinatos.

En cuanto a las interpelaciones que están suspendidas por decisiones judiciales, informó que se ha conformado una comisión para que la Asamblea Legislativa recupere esa prerrogativa.

De la misma manera, indicó que se conformarán comisiones mixtas para investigar hechos de corrupción de anteriores gobiernos.

Respecto al receso legislativo, Lara dijo que “se ha establecido cumplir la Constitución Política del Estado”. La Carta Magna estipula cumplir dos recesos en el año.  

Créditos

Lara, quien recientemente cuestionó la intención del Gobierno de aprobar créditos, informó que con los jefes de bancada acordaron requerir la información que corresponde del Ministerio de Economía, respecto a los préstamos.

Detalló que se quiere conocer el destino de estos créditos, cuál es la capacidad de endeudamiento del país y, si corresponde, procederán a aprobarlos.

“Nosotros siempre vamos a apoyar lo que sea en beneficio del pueblo boliviano y no vamos a aprobar créditos de libre disposición, que no dicen cuál es el destino y para qué van a ser utilizados estos recursos”, aseveró.

Lara ha sido crítico en particular con un crédito de 500 millones de dólares, el cual tramita el Gobierno con libre disposición para cubrir las obligaciones financieras del Estado.