LO INVITA A DEBATIR CIFRAS
Título: 

Lucha contra la Covid-19: Auza cree que Carlos Mesa “quiere limpiar el rostro del gobierno de facto”

Ministro de Salud Jeyson Auza y el líder opositor Carlos Mesa. Fotos/tomadas de internet

El ministro de Salud Jeyson Auza acusó este sábado al líder opositor Carlos Mesa de intentar limpiar el rostro del gobierno de facto con críticas al gobierno de Luis Arce, tachando de “irresponsable e ineficiente” a la luz de 20.000 contagios y 517 muertos por coronavirus en la última semana.

A través de su cuenta de twitter, Mesa entiende que la actual política de lucha contra el coronavirus, viola siete artículos de la Constitución Política del Estado y dos normas internacionales sobre Derechos Humanos, motivo activaron una Acción Popular para que el gobierno respete el derecho a la vida y la salud.

La respuesta no se dejó esperar. El ministro Auza explicó que el gobierno está entregando toneladas de medicamentos e insumos a las regiones del país y hace todo lo posible para garantizar las vacunas y reservar la vida de los bolivianos. Sin embargo, aseguró que le preocupa el hecho de que Carlos Mesa esté manifestando ciertas situaciones que desnudan sus verdades intenciones.

“Entendemos que quiera limpiar el rostro del gobierno de facto que él ha instituido, él ha coadyuvado en el poder.  Ahora nos habla de una cantidad de muertes”, dijo al recordar que en la primera ola se han producido más de 9 mil muertes; en la segunda, mantuvimos por debajo de 3.500, ahora en la tercera ola, donde tenemos mayor cantidad de casos, las muertes están por debajo de 3.000 y eso no se puede cambiar en cualquier momento, pero por favor no engañemos a la población”, manifestó.

Auza afirmó que el indicador epidemiológico más sensible para medir la pandemia es la tasa de letalidad que mide la cantidad de muertos por la cantidad de diagnosticados por Covid. Según el ministro, la tasa de letalidad en la primera ola fue de 6.2; en la segunda se mantuvo debajo de 2.6 y ahora, en la tercera ola, cuando es más agresiva por las nuevas variantes, la tasa se mantiene por debajo de 2.4.

“Le pedimos de la manera más respetuosa a este personaje, que deje de ser insensible con la población, deje de manipular la información, si quiere debatir en términos epidemiológicos, lo invitamos en cualquier momento a poder debatir esta situación”, afirmó en una declaración de prensa al salir de su despacho ministerial.

Aseguró que como gobierno nacional están trabajando arduamente para dar respuesta a la población. “Nos apena el hecho que este personaje nos empuje a hablar de estos temas, pero si los tenemos, hablemos con la verdad y completa traducción de la realidad”, subrayó el ministro de Salud.