JUSTIFICA VOTACIÓN DE CC
Título: 

Mesa: es inaceptable prolongar un solo día más el mandato de este desastroso nivel de la justicia

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. Foto/captura

El líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa justificó el respaldo de su bancada en el Senado Nacional al proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, por la urgente necesidad de una reforma estructural de la justicia y porque es inaceptable que se prolongue un solo día más el mandato de los actuales magistrados por el desastroso nivel de la justicia boliviana.

Dijo que también se ha observado que las cabezas de los diferentes tribunales departamentales, han caído en la obsecuencia y de absoluta subordinación al Poder Ejecutivo.

Advirtió que aún enfrentan ese riesgo mientras el proyecto de ley no sea aprobado y sancionado por la Cámara de Diputados, donde Comunidad Ciudadana mantendrá esa línea que ha expresado en el Senado Nacional.  

“Para evitar que continúe ese nivel desastroso de la justicia, necesitábamos cumplir la Constitución, es decir, que se lleve a cabo la elección judicial, pero que se lleve a cabo una preselección de candidatos independiente, no sujeta a lo que fue el desastre de la preselección del 2011 y 2017”, declaró en el programa La Tarde en Directo de la red Erbol.

Precisó que, para ello, presentaron proyectos de ley regidos exclusivamente a la meritocracia que reconoce la Constitución Política del Estado (CPE), y que lleve a los seleccionados no a que la Asamblea decida quiénes van a ser los elegidos, sino que lleve al pueblo boliviano sin ningún tipo de filtro distorsionante, a votar y elegir a quienes vea conveniente.

Explicó que esa propuesta fue considerada como parte de la discusión con las bancadas de Creemos y el MAS y entendieron que ese era un camino adecuado para evitar la prolongación de un mandato espurio constitucionalmente, sino también inaceptable desde el punto de vista de la administración de justicia.

En relación a los cuestionamientos de parte de algunos de asambleístas de su propio partido, aclaró que antes de ser presentado el proyecto de ley, Comunidad Ciudadana realizó una evaluación previa en las dos cámaras y como no hubo unanimidad, se votó y la mayoría aprobó cumplir la CPE y establecer una selección transparente y que sea el voto popular el que elija a los futuros magistrados del Órgano Judicial.