Ministerio de Defensa advierte que bloqueos en Cochabamba impiden atención por desastres naturales
El Ministerio de Defensa advirtió este martes que los bloqueos instalados en algunas localidades del departamento de Cochabamba impiden el ingreso de las Fuerzas Armadas para brindar atención a los sectores afectados por desastres naturales.
En un comunicado, lamentó que las movilizaciones y bloqueos instalados en diferentes puntos impidan el ingreso de militares, las unidades de rescate y de los equipos de respuesta humanitaria, “limitando cualquier esfuerzo inmediato de socorro, evacuación o asistencia en caso de una emergencia mayor”.
“Ante este escenario crítico, hacemos un llamado urgente a la conciencia, la responsabilidad y la solidaridad de los choferes, organizaciones y sectores que mantienen medidas de presión en estas rutas, para garantizar el libre tránsito humanitario”, señala el documento.
Las movilizaciones de diferentes sectores demandan la abrogación del Decreto Supremo 5503, que establece, entre otros aspectos, nuevos precios de los combustibles.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en las últimas horas Alerta Naranja en el departamento de Cochabamba, específicamente en la cuenca alta del río Mamoré, debido al incremento significativo del caudal, con alto riesgo de desbordes.
Esta situación representa una “amenaza directa”, según el Ministerio de Defensa, para las poblaciones de Ivirgarzama, Chimoré, Puerto Villarroel y Villa Tunari, así como para comunidades cercanas, que podrían verse afectadas por inundaciones en las próximas horas o días.
“El Estado, a través de sus instituciones, mantiene la voluntad y disposición plena de actuar de manera inmediata para proteger a la población; sin embargo, sin accesos habilitados, toda acción de auxilio se ve severamente limitada, con el riesgo de lamentar desgracias evitables”, señala el documento. ///agc
