DICE QUE LA DECISIÓN NO ES FINAL
Título: 

Ministerio de Educación critica el fallo que anula la clausura escolar y acusa al MAS

El Ministerio dirigido por Víctor Hugo Cárdenas se manifestó mediante comunicado. Foto de archivo / Min. Educación.

El Ministerio de Educación, mediante un comunicado, señaló que el fallo judicial que anula la clausura del año escolar tiene contradicciones y no es claro, por lo cual presenta un recurso de complementación, pero también denunció que lo ocurrido obedece a una acción planificada por el MAS.

El fallo judicial en cuestión se emitió por la Sala Constitucional I de La Paz, la cual dejó sin efecto la resolución de la clausura escolar y ordenó a que el Ministerio del área, en 10 días, presente una política integral que garantice el derecho a la educación. 

“Dicha Resolución (de la Sala Constitucional) tiene serias contradicciones, ambigüedades y poca claridad. Por lo tanto, esta cartera de Estado presentará en las siguientes horas un recurso de complementación, aclaración y enmienda. Por este motivo y dado que esta Resolución tiene que ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, como dispone la Constitución y el Código Procesal Constitucional para ser confirmada o revocada, no es definitiva ni final”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.

Asimismo, el Ministerio denunció un presunto “trasfondo político” en la decisión judicial, bajo el argumento de que el presidente de la Sala Constitucional fue designado en varios cargos, como subprocurador y Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados por parte de Héctor Arce Zaconeta, al cual calificó como “hombre fuerte del MAS”.

Asimismo, señaló que el mismo vocal fue asesor Constitucional de la Vicepresidencia, cuando era dirigida por Álvaro García Linera. 

La entidad gubernamental observó también la presencia en la audiencia del abogado José Antonio Eguino, quien era Director Jurídico del exministro Roberto Aguilar, y que ahora funge como abogado de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a la cual también acusó de tener afinidad con el MAS.

“Con todos estos antecedentes, no queda duda que la determinación es una acción planificada por operadores políticos afines al Movimiento al Socialismo que busca dañar y socavar la gestión educativa y poner en mayor riesgo la salud de estudiantes, maestros y padres de familia”, sostiene el texto. 

Finalmente, el Ministerio ratificó “la continuidad de la modernización educativa materializada en el DS 4260 y sus seis Reglamentos Específicos, a través de las modalidades virtual y a distancia, ante la imposibilidad de retornar a la modalidad presencial”.