VISITA "IN SITU"
Título: 

Misión de la CIDH llegará al país esta semana para conocer situación de los DDHH y Creemos pide audiencia

CIDH

Entre el 23 al 30 de marzo, cinco de siete altos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encontrarán en Bolivia para conocer “in situ” la situación de derechos y justicia. La opositora Creemos solicitó una audiencia.

El arribo de la misión de la CIDH se conoció en medio de denuncias de la oposición de supuesta violación a los derechos humanos y la existencia de presos políticos por los procesos abiertos relacionados a la crisis de 2019.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, si la CIDH decide visitar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, o a la expresidenta Jeanine Añez no habrá “ninguna restricción”. “Ellos pueden hacer todas esas visitas si su agenda lo permite”, añadió el fin de semana al canal estatal.

Mediante una carta, un grupo de parlamentarios de la alianza Creemos formalizó su solicitud para una audiencia y acompañamiento a la misión, informó la senadora Centa Rek quien adelantó que de confirmarse el encuentro dará a conocer la “constante vulneración a los derechos humanos en el país, así como la crisis judicial e institucional existente”.

El diputado opositor Erwin Bazán anunció que también pedirán acompañar a la CIDH en las visitas a los “presos políticos” opositores al gobierno del presidente Luis Arce para evitar que pueda existir uns posible “manipulación”.

“Pedimos que sea un dialogo amplio, extendido, sin restricción. Es importante que conozcan todas las posiciones, queremos acompañarlos, queremos que vean que el gobernador (Luis Fernando Camacho), tiene restringidas las visitas. Esperamos que con la visita la CIDH, el Gobierno de Bolivia pueda corregir sus actuaciones”, expresó.

Una vez arriben al país, los miembros de la CIDH se reunirán inicialmente con el vicepresidente David Choquehuanca, luego se dividirán en tres grupos para visitar los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la sociedad civil, entre otras, son algunas de las visitas que realizará la misión durante su visita a Bolivia. //agc