EN SANTA CRUZ
Título: 

Montaño denuncia organización criminal del 'evismo' para amenazar a altas autoridades de Estado

Ministro Montaño en conferencia de prensa. Foto/captura

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este sábado el esquema de una supuesta "organización criminal", constituida, según él, por el ala "evista", que estaría amenazando a altas autoridades de Estado y dirigentes del MAS que rechazan la continuidad y candidatura de Evo Morales.

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, Montaño aseguró que sus conclusiones son el resultado de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y la Policía Boliviana, en respuesta a su denuncia formulada en noviembre de 2023, cuando comenzó a recibir amenazas e insultos a través de números telefónicos desconocidos.

En el esquema presentado, identificó a Evo Morales como la figura principal. Luego señaló a Rurig River Covarrubias García, exmilitar del Ejército y exseguridad de Evo Morales, como el presunto autor de las amenazas de muerte en su contra.

"Es importante destacar que este señor (River Covarrubias) ayudó a la fuga hacia Argentina de una persona, Noemí, que, supuestamente, es concubina o ex pareja del exmandatario Evo Morales Aima", dijo Montaño al identificar tres números celulares que fueron activados a nombre de terceras personas.

También mencionó que el mismo exmilitar fue asistido en su momento como abogado defensor por Nelson Cox Mayorga. Además, identificó vínculos con el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y con el ex diputado Julio Guaraya (MAS), quien lo habría contratado como asesor en la Cámara de Diputados.

Asimismo, citó a Emilia Herrera Rueda, presidenta de las Bartolinas en Gran Chaco, por sus conexiones políticas en Yacuiba, para que Rurig River Covarrubias García pueda entrar y salir de la cárcel en complicidad con funcionarios policiales. El exmilitar cumple una condena por el delito de feminicidio.

“Compañero Evo, después de haber arriesgado mi vida en el golpe de Estado, de arriesgar a mi familia y después haber hecho quemar mi casa con la derecha y la Unión Juvenil Cruceñista aquí en Santa Cruz, ¿de esta manera me estás pagando? Quiero pedir dejes de amenazar a los miembros del MAS que no comparten con tus opiniones y mentiras. Deja de amenazar a nuestros dirigentes, (eso) no está bien”, afirmó.

Montaño manifestó que decidió presentar el resultado de esa investigación, para que el pueblo boliviano conozca de qué es capaz Evo Morales por su angurria de poder, sabiendo que no va a poder ser candidato en virtud a una decisión de la justicia, que definió que no existe reelección indefinida como un derecho humano.

Lamentó que, por sus diferencias de opinión, tenga que recibir una amenaza de grueso calibre sobre su cabeza.

Anunció que, en la siguiente semana, se procederá a la requisa de los números celulares y no descarta que ahí se encuentre más amenazas y se conozca detalles del “plan negro” que varias veces habló Evo Morales mostrándose como víctima de los renovadores.

La autoridad afirmó que estas investigaciones fueron realizadas de manera clara por las autoridades correspondientes de la Fiscalía que han logrado identificar a la “organización criminal” operada por Evo Morales.