ESTE SÁBADO EN ORURO
Título: 

Morales inauguró operaciones oficiales de la planta de cemento

Presidente Morales estuvo en Jeruyo. Foto/Ecebol

El presidente Evo Morales inauguró este sábado las operaciones oficiales de producción de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), durante un acto al que asistió junto a hija Eva Liz, en medio de la algarabía del público que llegó hasta la comunidad de Jeruyo, municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro.

Dijo que por información de la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián – encargada de impulsar la construcción de la planta – desde julio, cuando se iniciaron las primeras operaciones, Ecebol vendió cemento por un valor de 14.5 millones de bolivianos, un poco más de 2 millones de dólares en un mes.

Explicó que en Oruro se comercializó cemento por un valor de 3.779.720 bolivianos; en Cochabamba, 1.670.880 bolivianos; La Paz, 6.975.879 y se vendió Clinker a Soboce por un valor de 2.100.000. La planta trabaja con 160 trabajadores en tres turnos y genera 800 empleos directos.

“Misión cumplida con Oruro, fue un sueño esperado por 70 años” exclamó el presidente Morales al ponderar el trabajo coordinado de ingenieros, empresarios y los obreros bolivianos que lograron alcanzar el objetivo de instalar una cementera en el departamento de Oruro.

El presidente garantizó la construcción del camino pavimentado con cemento boliviano desde Caracollo hasta la comunidad de Jeruyo.  En el acto el presidente de IBNORCA, Daniel Sánchez, entregó a la gerente Ballivián el Certificado de Calidad que garantiza que el producto cumple con las normas y estándares nacionales e internacionales.

Para la construcción, el Estado invirtió 306 millones de dólares y la obra estuvo a cargo del consorcio alemán-español ThyssenKrupp Polysius-Imasa Ingeniería y Proyectos-Sacyr Industrial. Los ejecutivos indicaron que Bolivia será pionera mundial de la tecnología alemana de reciente creación.

El presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón, dijo que la planta es un referente latinoamericano por las características de ingeniería y tecnología. “Es la fábrica más moderna de Sudamérica”, acotó al pedir al gobernador Víctor Hugo Vásquez pavimentar las vías de acceso para abaratar los costos.

La planta de Ecebol tiene asegurada la materia prima por 60 años, debido a los yacimientos que se encuentran en la comunidad de Jeruyo. Tiene una capacidad de producir 3 mil toneladas al mes y más de un millón de toneladas al año.

Recientemente el presidente Morales promulgó un decreto 3845 que instruye a las entidades públicas y autónomas utilizar cemento portland y puzolánico con Clinker 100% de Ecebol, para la construcción de obras de infraestructura civil y su correspondiente mantenimiento.