INFORME
Título: 

Observación Electoral plantea adoptar marco regulatorio para distribuir equitativamente la publicidad estatal 

Foto: captura del informe.

El Informe Final de la Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil en Observa Bolivia cuestiona un uso indebido de la publicidad estatal como instrumento de presión sobre los medios de prensa y plantea adoptar legislación para una pauta equitativa de dicha propaganda gubernamental.

El documento reflexiona acerca del “caso del uso indebido de la pauta de publicidad oficial por parte de organismos públicos como instrumento de presión sobre los medios de prensa”.

En ese marco, señaló quie “se abre la necesidad de adoptar un marco regulatorio que establezca dichos criterios y procedimientos de contratación, garantizando la distribución de la pauta oficial de manera equitativa y no discriminatoria, ni discrecional o condicionada, lo que resulta particularmente sensible en períodos de campaña electoral”,. 

Las recomendaciones se encuentran en el capítulo referido a los medios de comunicación de dicho informe, en su primer apartado titulado Libertad de Expresión y Pluralismo informativo. 

Considera así la publicación que esa práctica gubernamental de uso indebido de pauta saca ventaja de que la regulación nacional no contempla criterios transparentes para la distribución de la propaganda gubernamental pagada en medios privados y de la pauta oficial, condicionada muchas veces a la línea editorial y el formato de entrevistas de los programas informativos. 

En ese marco, las entidades observadoras consideran que “persisten algunos mecanismos indirectos que afectan el pluralismo informativo y el acceso equitativo de los actores políticos al espacio mediático para divulgar su oferta electoral”.

Creen asimismo que el Órgano Electoral -en el marco de las atribuciones del SIFDE- podría cumplir un rol importante en promover la plena observancia de las garantías de equidad y pluralismo informativo.