ONU llama a que no haya persecución política ni abusos judiciales
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su enviado especial en Bolivia, el diplomático Jean Arnault, instó a los actores políticos que no haya actos de persecución política ni abuso de procedimientos judiciales, en el presente contexto electoral. Anunció que prestará atención al respecto.
El comunicado del enviado solicita a los actores del proceso electoral estar a la altura del desafío electoral así como proscribir los discursos de odio respetando los derechos y libertades.
“Se prestará especial atención al respeto y garantías del debido proceso. En un contexto electoral es esencial que no se realicen actos de persecución política, incluyendo el abuso de procedimientos judiciales”, advirtió.
El comunicado exhorta a las autoridades, instituciones, candidatos y candidatas, partidos y alianzas políticas de todas las tendencias, movimientos sociales y cívicos, medios de comunicación y ciudadanía en general, “estar a la altura de este desafío”.
En ese contexto, recomendó particularmente a los candidatos y actores del proceso electoral “proscribir los discursos de odio y la incitación directa o indirecta a la violencia o la discriminación”.
Arnault, como experto en procesos de paz, considera que si bien, en medio de las tensiones actuales, esos discursos buscan objetivos partidistas de corto plazo, perjudicarán a más largo plazo la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”.
Por ello, pide que los candidatos deberán puedan ejercer sus derechos constitucionales y a elegir y ser elegidos con plena libertad, sin atropellos, intimidación o discriminación de ningún tipo pues la legitimidad del proceso electoral dependerá de ello.
El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas ve que esta etapa es decisiva para el proceso electoral y para la consolidación de la paz en Bolivia.
Para el representante de Naciones Unidas, en el clima político que vive actualmente el país, caracterizado por una exacerbada polarización y sentimientos encontrados de esperanza, pero también de incertidumbre, inquietud y resentimiento luego de la grave crisis política y social del año pasado, llevar a cabo este proceso con pleno respeto de los derechos políticos y libertades fundamentales constituye un reto importante.
Ratificó que la ONU contribuirá a unas elecciones creíbles, transparentes e incluyentes colaborando con asistencia técnica, y un monitoreo proactivo del respeto a los derechos humanos de acuerdo a estándares internacionales, en particular en relación al ejercicio de los derechos políticos de todas y todos los participantes en el proceso electoral, independientemente de su ideología y su afiliación política.
Asimismo, señaló que trabajará en la identificación, alerta temprana, monitoreo y seguimiento específico de denuncias de acoso político y electoral o violencia contra las mujeres.