EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS
Título: 

Pérdidas suman Bs105 millones en La Paz y al menos Bs16 millones en El Alto

Así quedaron los PumaKatari quemados.

Los conflictos sociales dejaron pérdidas millonarias para las Alcaldías de La Paz y El Alto, respecto a las infraestructuras y equipos que se dañaron por hechos vandálicos. 

En el caso de La Paz, la pérdida es de 107 millones le bolivianos en infraestructura y equipamiento la ciudad, que incluye desde daños a jardineras, una estación policial y los buses PumaKatari, informó el alcalde Luis Revilla.

En El Alto, la evaluación preliminar señala que se perdieron 16 millones de bolivianos en vías como en ornato público e infraestructura, indicó el secretario municipal de Planificación, Hugo Subieta, quien empero aclaró que aún falta cuantificar los dalos en algunas zonas.

En el detalle, el alcalde Revilla precisó que, en La Paz, sólo la quema de los 64 buses PumaKatari implicó una pérdida de 13 millones de dólares, mientras que los destrozos en áreas verdes, jardineras, semáforos, luminarias, sumideros y cunetas suman 9,2 millones de bolivianos, pero a eso hay que sumarle el incendio a la Subalcaldía de Mallasa cuya pérdida es de 6,7 millones de bolivianos y, también, los daños a la Estación Policial Integral de Chasquipampa por 4,8 millones de bolivianos.

En El Alto, Subieta reportó que existen daños a pasarelas en la avenida 6 de Marzo, Puente Vela. Indicó que en el caso de Senkata, se está analizando la mejor manera de retirar la pasarela caída, pero además preocupa que cerca al Peaje los vecinos sigan usando una pasarela dañada por dinamita, a pesar de que se advirtió que no la utilicen.

En los daños, el secretario municipal alteño expresó su incredulidad con que se haya cavado zanjas en Senkata para el bloqueo. Dijo que los responsables son vándalos y no vecinos.

En ambas ciudades las Alcaldías tropiezan con el problema de que su presupuesto está consolidado y no tiene recursos disponibles para atender esta contingencia. 

En La Paz, Revilla anunció que se necesita de inmediato unos 10 millones de bolivianos y que se pedirá ayuda al Gobierno central, mientras que en El Alto Subieta indicó que el presupuesto para la reparación tendrá que ser incluido en la gestión 2020.
           
“Puma” en diciembre

Revilla anunció que en el transcurso de diciembre se rehabilitarán las rutas del PumaKatari suspendidas por la quema de buses.

Aclaró que la mitad de los buses quemados eran nuevos. Señaló que se recurrirá a los Chiki Titi para reponer las rutas que están suspendidos, sin embargo, no se podrá habilitar las nuevas rutas anunciadas.

Respecto al seguro de los buses, Revilla explicó que se deben reintegrar a la Alcaldía los vehículos en su integridad, pero eso tardará puesto que se los tiene que mandar a hacer.