EN CARTA ABIERTA
Título: 

Padre Mateo insiste en su pedido al MAS de aprobar la Ley del 10% para la salud

Foto: Facebook / Padre Mateo.

El padre Mateo Bautista, mediante una carta pública, insistió en su pedido a diputados y senadores del MAS de aprobar la ley que fijará la asignación del 10% del presupuesto para la atención en salud.

“Señores diputados y senadores del M.A.S, de nuevo insistimos en que está en sus manos aprobar esta Ley del 10% en favor de todos los bolivianos. Consideren este asunto con sentido humanista y patriótico. El pueblo boliviano no quiere politiqueos por parte de nadie que atenten contra su derecho a la salud, sino auténticas políticas de salud, con ética y racionalidad, en pro de todos los ciudadanos”, dice la carta difundida por el religioso.

Indicó que la norma se encuentra paralizada desde el mes de febrero en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, a pesar de que ya cuenta con el aval de los ministerios de Economía y Salud, un Decreto, además del Comité de Salud de la Cámara Baja.

“Es incomprensible para nosotros el hecho de que el Presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados jamás haya reunido formalmente a todos los miembros de dicha Comisión para tratar específicamente este Proyecto, a pesar de la insistencia con que se lo hemos solicitado”, lamentó.

Señaló que también en junio y agosto se ha solicitado formalmente, al Presidente de Diputados, Sergio Choque, que se debate el proyecto en el pleno.

“Señores diputados y senadores del M.A.S., está en sus manos aprobar este Proyecto de Ley del 10% en favor de todos los bolivianos, que no tiene color político, ni ideología. Sólo tiene color de urgente necesidad”, instó a los parlamentarios. 

En la nota, el padre Mateo señaló que la salud, la enfermedad y también la pandemia actual no se deben ajustar a calendarios políticos, a intereses partidarios o a intenciones electoralistas. 

“Ustedes, diputados y senadores, elegidos para el servicio a la comunidad, cumplan con las expectativas de todos los ciudadanos, facilitando la aprobación de esta Ley del 10%, considerando que no es un regalo político al pueblo, sino un deber de justicia ante tanta necesidad”, apuntó.

Aseveró que con la Ley del 10% se podrá “financiar adecuadamente la prevención y promoción en salud, la atención conveniente en el S.U.S., los cuidados en la patología del cáncer, tanto en niños como en adultos; ofrecer servicios dignos a las personas con alguna discapacidad, mejorar los servicios en los trasplantes, sin descuidar la tan ignorada salud mental y los cuidados paliativos. Y, por supuesto, contar con los recursos humanos que tanto se necesitan, capacitar especialistas, disponer de insumos, mejorar en tecnología, y construir nuevos y modernos centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel, así como institutos especializados.”