TRAS HECHOS DE FEMINICIDIO
Título: 

Policía incluye certificados psicológico y de no violencia como requisitos para ascensos

Foto captura de pantalla / Min. de Gobierno.

Tras los hechos de feminicidio recientes que involucraron a efectivos del orden, la Policía determinó incorporar entre sus requisitos para ascensos la presentación de una certificación de examen psicológico y el certificado de antecedente de no violencia de género.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien lamentó que policías hayan estado involucrados en hechos de feminicidio en Oruro y Cochabamba durante los últimos días.

“Incorporar en el artículo quinto del Reglamento de Convocatoria a Exámenes de Ascenso de la Policía Boliviana los requisitos que se detallan a continuación: primero, certificado psicológico emitido por la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social o de un consultorio psicológico particular homologado por la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía Nacional; segundo, certificado de antecedentes de violencia en razón de género Sipasse otorgado por el Consejo de la Magistratura”, dice la resolución emitida.

Murillo explicó que, de acuerdo con el análisis realizado, el 99% de las personas que entran a la Policía seguramente no tienen problemas psicológicos, pero en su carrera pueden aparecer o acrecentarse, por lo cual se decidió incorporar esos requisitos para ascender.

“La señal es clara de que queremos una mejor Policía y por eso tendrán, para cualquier ascenso, para cualquier movimiento, tendrán que estar obligados a un perfil psicológico y el que no lo apruebe lamentablemente no podrá seguir con su carrera”, destacó el Ministro.

“No puede ser posible que tengamos policías violentos”, recalcó.

El comandante policial, general Rodolfo Montero, acotó que el certificado de antecedentes Sipasse también se requerirá para los policías que soliciten su cambio de destino. Asimismo, aseguró que se pedirá ese documento a quienes asuman cargo de mando.