PATRIMONIO CULTURAL
Título: 

Pre entrada del Gran Poder vuelve a lucir su gala después de dos años

La Festividad del Gran Poder se volvió a lucir este domingo con la pre-entrada, donde miles de bailarines, después de dos años, hicieron su promesa ante la imagen del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz.

Fuegos artificiales, banda y música volvieron a sonar luego que la pandemia de coronavirus impidiera hace dos años la realización de la festividad que fue declarada por la Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, desde 2019.

La Fiesta Mayor de Los Andes, como también se la llama, genera un gran movimiento económico estimado en unos 200 millones de dólares en una cadena productiva que nace desde los artesanos encargados de producir los trajes y el comercio de la cerveza.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos estima que el 43% de ese monto mueve la venta de bebidas alcohólicas, un 24% en traje de los bailarines, 24% en orfebrería y el 6% en bandas, además de la venta de comida y alquiler de locales para las fraternidades.

La entrada oficial está prevista para el próximo sábado en una trayectoria mucho más larga que la pre-entrada con participación de autoridades locales y 76 fraternidades que estrenarán el título de ser “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.