MACRODISTRITO SAN ANTONIO
Título: 

Preocupa en La Paz deslizamiento activo que pone en riesgo ocho zonas; Alcaldía realiza trabajos de mitigación

Arias explicó la situación del deslizamiento. Foto: GAMLP.

La Alcaldía de La Paz  expresó este viernes su preocupación por un deslizamiento activo que se registra en el Macrodistrito San Antonio, el cual pone en riesgo a ocho zonas. Sin embargo, asegura que está realizando trabajos de mitigación y prevención, que implican el despliegue de maquinaria pesada.

El alcalde Iván Arias señaló que en agosto ya se declaró alerta naranja, debido a un informe que detectaba un deslizamiento de dos centímetros, sin embargo, se realizó mayores estudios y se estableció que el movimiento es de 18 centímetros.

“Es por eso que estamos preocupados. Ya estábamos preocupados, pero ahora mucho más. ¿Eso significa que se va a caer toda la zona? No. ¿Significa que no se va a caer nada? Tampoco”, dijo Arias.

Explicó que se han tomado medidas de mitigación como sacar 41.000 toneladas de tierra del lugar, para bajar el peso, además de la canalización de un río. Incluso ya se tiene previsto un plan de evacuación en un caso contingente.

Las zonas en riesgo

El secretario municipal de Gestión de Riesgos, Juan Pablo Palma, detalló las zonas de riesgo por el deslizamiento activo.

Dijo que la Urbanización Cervecería que tiene un grado de afectación cercano al 5%. El Valle Metropolitano registra tiene 100% de afectación, el Valle de las Flores “B” Amor de Dios registra 50%, Antenas Entel con 15%, Ciudad del Niño con un 3% aproximado de su territorio en el área de afectación, Valle de las Flores con 3%, Santa Rosa de Callapa 2% y Cruz Pata con una influencia indirecta cercana al 3%.

Explicó que no sólo es un problema natural, sino que existen factores de amenaza como la construcción de viviendas multifamiliares, en casos sin autorización o con aval del municipio de Palca, que no tiene jurisdicción en ese territorio.

Palma señaló que se ha determinado realizar 50 actividades para tomar las medidas necesarias. Detalló, por ejemplo, que se han ordenado trabajos hasta la fecha por un monto de 1,5 millones de bolivianos con tres excavadoras, cinco volquetas, dos camiones cisterna y una pala cargadora.