PRESENTÓ SU CARTA
Título: 

Renuncia la vocal del TSE, María Angélica Ruiz, y sostiene que se va con el ‘deber cumplido’

María Angélica Ruiz renunció al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad en la que estuvo desde finales de 2019 y administró las elecciones de 2020 y 2021.

La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al Vicepresidente del Estado. 

“Hoy, con la presentación de mi renuncia al cargo de Vocal Nacional del tribunal Supremo Electoral (en adelante TSE), termino un ciclo muy apreciado en mi vida en el que pude servir a Bolivia como creía que ella necesitaba ser servida en uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su historia -de nuestra historia- momento que reclamaba una salida democrática, pacífica y con la participación activa y libre de la ciudadanía con conciencia patriótica y sin afiliación política, que lleven a cabo elecciones limpias, transparentes, justas e imparciales, con calidad técnica, integridad ética y vocación de servicio”, dice la carta.

“Me voy con el espíritu deportivo, libre y tenaz de haber estado por encima de cualquier obstáculo, adversidad, estereotipo, calumnia o presión y con la satisfacción del deber cumplido”, agrega el texto.

Ruiz, en su nota, hizo un recuento de sus logros en el cargo y manifestó que se siente orgullosa y satisfecha por el trabajo y metas alcanzadas en estos dos años y cuatro meses de gestión”. 

“Sin embargo, veo que -con las actuales condiciones- ya no me será posible seguir avanzado, sino que -en el mejor de los casos- se tendrá que mantener y hacer ciertas mejoras a lo ya logrado, que por cierto es mucho”, dice la carta.

Ruiz es la tercera vocal elegida a finales de 2019 que renuncia al cargo. Antes lo hicieron Salvador Romero y Rosario Baptista.

Actualmente la Sala Plena del TSE queda integrada por Oscar Hassentheuel, Dina Chuquimia, Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez.