AJUSTES A LA ETAPA DE MITIGACIÓN
Título: 

Roca anuncia etapa de rápido ascenso del Covid-19 y refuerzo de hospitales

Ministra de Salud Eidy Roca. Foto/captura de pantalla

La ministra de Salud Eidy Roca alertó este sábado que la población está ingresando a una etapa de rápido ascenso de los casos de Covid-19, que exige activar la fase de mitigación que consiste en aumentar la capacidad de respuesta de hospitales y centros de salud, para disminuir en lo posible el impacto de esta subida de contagios.

Dijo que el incremento de contagios puede estar provocando alarma, preocupación e inseguridad en la población, pero es parte del curso natural de la enfermedad. Manifestó que hasta ahora se ha logrado evitar muchos casos y muertes debido a que desde temprano se ingresó a la cuarentena tomando medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La autoridad recomendó que es importante tomar todas las medidas necesarias, motivo por el cual se prolongó la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio, dejando que los gobiernos municipales tomen previsiones de acuerdo al índice de riesgo municipal.  

Explicó que el Ministerio de Salud hace permanente seguimiento para tomar medidas con relación al comportamiento de la pandemia. Actualmente impulsa dos ejes de trabajo: una es el eje de contención que va a seguir desarrollándose a lo largo de la pandemia.

En la contención implica un trabajo a nivel local y comunitario a cargo de los entes municipales y redes salud con la atención a través de brigadas móviles que requiere que la población asume con sentido de máxima responsabilidad. Esto significa practicar el autocuidado con el distanciamiento social ya sea dentro o fuera de la casa, lavarse las manos permanentemente, utilizar alcohol para desinfectarse y no entrar a la casa con los mismos zapatos de la calle.

Roca indicó que ahora se ingresa a una etapa para reforzar las medidas de mitigación, que implica reducir el impacto o el daño, toda vez que no se ha podido contener o prevenir la enfermedad.

La etapa de mitigación consiste en garantizar que el personal de salud maneje bien los protocolos de atención de pacientes Covid, cuide todas las medidas de bioseguridad en hospitales y centros de salud donde la población que llega con síntomas moderados o algunos en estado crítico para terapia intensiva.

Explicó que se está dotando de equipamiento, insumos, equipos de bioseguridad, más la capacitación del personal y el cuidado de todas las medidas de bioseguridad, en el marco de lo que se llama vigilancia epidemiológica en los hospitales.