CUESTIONA DEMORA
Título: 

Romero denuncia presiones al Sifde para modificar informe de supervisión a favor del congreso ‘arcista’

Militantes del MAS en el congreso "arcista" en El Alto. Foto: Luis Arce

El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, denunció este miércoles supuestas presiones al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para modificar el informe de supervisión al congreso “arcista” del MAS, desarrollado en El Alto, para avalarlo.

El documento debió ser presentado el 16 de mayo a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a los plazos establecidos, sin embargo, hasta el momento no se habría concretado, según la exutoridad.

“Tenemos conocimiento muy certero acerca de que en ese informe se han recogido las observaciones insubsanables, sustantivas emanadas de las normas jurídicas en los estatutos del MAS”, aseguró Romero.

A decir del exministro, el informe fue entregado dentro del plazo correspondiente, pero debido a las “presiones políticas” del Ministro de Justicia, en coordinación con el vocal Gustavo Ávila se impidió que ese documento pueda ser puesto en conocimiento de la Sala Plena del TSE.

“La presión política del señor (Iván) Lima y su funcionario (Gustavo) Ávila, al interior del TSE, prácticamente tiene secuestrados a los técnicos del Sifde y les está prohibiendo la presentación de su informe conforme a la normativa legal vigente”, denunció.

En medio de esa situación, Romero pidió que se pueda transparentar el informe de los técnicos del Sifde al congreso “arcista” del MAS, desarrollado en El Alto que, aseguró, se establecen “vicios de nulidad absoluta”. ///agc