ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Título: 

Sala Constitucional deja en manos del Legislativo Departamental de Santa Cruz definir la ausencia temporal de Camacho

Camacho y Aguilera en un pasado acto. Foto: Unitel

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó conceder la tutela pero dejó que la Asamblea Legislativa Departamental sea la que defina mediante una declaración o una ley autonómica respecto a la situación de la ausencia temporal en el caso del gobernador Luis Fernando Camacho.

El vocal Alaín Núñez Rojas explicó que la decisión se encuentra enmarcada de acuerdo al uso de las competencias y atribuciones ente deliberativo departamental establecido en el artículo 277 de la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

El plazo para la definición de la ausencia temporal  de la situación del Gobernador debe ser establecido por la Asamblea Legislativa Departamental “en los plazos previstos en el Estatuto Autonómico”. Si se decide tratar el asunto por dispensación de trámite, “esa es una facultad y competencia exclusiva del Órgano Legislativo”, añadió.

“Este tribunal nunca sometió a discusión y tampoco se iba a pronunciar sobre la vulneración del voto del pueblo cruceño, respetando de esta manera lo que se ha conseguido en las urnas no vulnerando a través de un fallo yendo la cuestión un planteada”, remarcó.

El recurso de Acción de Cumplimiento fue planteado por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para definir si el vicegobernador, Mario Aguilera, asume la suplencia temporal como gobernador del departamento de Santa Cruz, en reemplazo de Camacho.

La autoridad departamental, actualmente se encuentra recluida en el penal de Chonchocoro por el denominado caso “Golpe de Estado I”.

El oficialismo considera que Camacho debe ser apartado del cargo, debido a que por su condición como detenido preventivo, no puede continuar al frente de la Gobernación de Santa Cruz.

En varias ocasiones, Aguilera descartó poder asumir el cargo de Gobernador debido a que pese a la situación en la que se encuentra Camacho, puede continuar ejerciendo sus funciones y aprobando normativas departamentales.