POLÉMICA INICIATIVA
Título: 

Senado aclara que proyecto de ley de prórroga no fue concertado y ratifica apoyo al proceso electoral

Foto: Prensa Senado.

Después de ser señalado como escenario de un intento de “golpe” a la democracia, el Senado ha deslindado responsabilidad sobre el proyecto de ley de prórroga de mandato, puesto que ha sido concertado en esa instancia.

Según un comunicado institucional de la Cámara Alta, la propuesta es una iniciativa personal del senador Pedro Benjamín Vargas, quien intentó sin éxito dispensar el trámite para su tratamiento en el pleno.

“… el referido Proyecto no fue concertado, discutido ni aprobado por la Directiva Camaral, jefaturas de Bancadas, ni por el pleno de la Cámara de Senadores”, dice el pronunciamiento.

El Senado rechazó que le atribuyan la responsabilidad colectiva por ese proyecto de ley, pero además ratificó que su “compromiso con la institucionalidad democrática y con el respeto pleno al proceso electoral que vive el país”.

El senador Vargas propone esa ley con la intención de suspender a vocales del Tribunal Supremo Electoral y prorrogar a las actuales autoridades electas, bajo el argumento de que no tiene confianza en que se desarrolle de manera transparente el proceso eleccionario.

La iniciativa de Vargas fue rechazada tanto por el Gobierno, el Órgano Electoral, además de políticos de diferentes tendencias ideológicas.