A TRAVÉS DE UNA CARTA
Título: 

Senadora pide a Añez evitar despido de jóvenes profesionales de YPFB

La senadora Carmen Eva Gonzales pidió este miércoles a la presidenta Jeanine Añez evitar el despido de más de 200 jóvenes profesionales ingenieros, que fueron incorporados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante el programa “Semillero de Talentos”.

Dijo que el objetivo de ese programa era renovar de manera paulatina, pero meritocrática, al viejo personal y en muchos casos puestos a dedo o contratados de manera directa por el anterior gobierno al influjo de la cuestionada Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia que fue obsecuente y servil al régimen anterior.

Explicó que son aproximadamente  200 de jóvenes ingenieros petroleros, químicos, petroquímicos, cuya edad oscila entre los 22 a 29 años, se presentaron a convocatorias públicas en abril de este año, donde rindieron exámenes de competencia, fueron evaluados por expertos de la misma empresa y obtuvieron la mayor calificación entre cerca de 12.000 postulantes, lo cual habla de su capacidad y aptitud, alejados totalmente de cualquier criterio político.

La senadora sostuvo que este personal fue distribuido a las plantas separadoras de gas de Río 
Grande, Yacuiba y Amoniaco y Urea, donde recibieron el entrenamiento necesario para concretar su incorporación a partir de este diciembre y de esa manara contar con recursos humanos frescos y capacitados para descartar al viejo personal y sobre todo extranjero.

Sin embargo aquella intención puede quedar trunca debido a que la política de YPFB, a través de su Gerencia de Industrialización, ha decidido suspender el programa “Semillero de Talentos”, prescindiendo en consecuencia de más de 200 jóvenes ingenieros cuya capacitación le ha costado miles de miles de dólares al Estado.

Igualmente puso en conocimiento de la Jefe de Estado que también se ha decido cortar las pasantías de jóvenes estudiantes a punto de egresar de varias universidades, con el fácil argumento, al igual que en el programa “Semillero de Talentos”, que no existe presupuesto. 

“Es por demás preocupante esa política de cortar el hilo por el lado más débil y frustrar la carrera de jóvenes profesionales, para llenar estos espacios con designaciones a dedo, reubicaciones y encubrimiento del anterior personal, políticamente comprometido con el anterior gobierno, y que tuvo a lo largo de 14 años un lugar de esparcimiento y con jugosos sueldos viajes, en vez una fuente que aporte al país” manifestó. 

La legisladora apeló a la presidenta Añez preservar este recurso humano y YPFB hacer los mayores esfuerzos por mantener al nuevo personal proveniente del “Semillero de Talentos” y el plan de pasantías y que en lugar de continuar premiando al viejo personal, que se apueste por la renovación paulatina incorporando a nuevos y jóvenes profesionales.