PIDEN SOLUCIONES
Título: 

Surgen críticas al mensaje presidencial y más cuestionamientos a la gestión de Arce

Foto extraída de la cuenta de Facebook del Presidente.

Luego de que Luis Arce diera su mensaje presidencial sobre la escasez de diésel, diferentes líderes políticos no tardaron en criticar, señalando principalmente su modelo económico y pidiendo mayor transparencia sobre la situación económica del país.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien le pidió al presidente convocar a un diálogo político “plural” en lugar de grabar mensajes.

En su cuenta de X, el exmandatario señaló que Arce debe “transparentar la situación económica del país y acordar soluciones de consenso para atender las crisis que afectan al pueblo boliviano”.

En medio de la escasez de diésel en el país, el presidente Arce arremetió contra grupos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, culpándolos de “estrangular” la economía al impedir la aprobación de créditos internacionales.

En respuesta, la expresidenta Jeanine Añez recordó que Arce devolvió, con pago de multa, el crédito que consiguió el gobierno transitorio para “paliar la tragedia del sistema de salud de 15 años del MAS”.

La administración de Arce devolvió recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional,  recibidos por Añez, y inició un proceso al respecto a la exmandataria.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, rememoró ese episodio  de febrero de 2021 cuando se aprobó una ley para devolver un préstamo de US$327,7 millones del FMI, que se utilizaría para enfrentar la pandemia de COVID-19, pagando 24 millones de dólares en intereses.

“Ahora, Arce está suplicando la aprobación de un crédito de 15 mil millones de yenes (un tercio del crédito rechazado), equivalentes a 100 millones de dólares, para una crisis que ya está manejada”, criticó Campero, anunciando que no apoyará ninguna “cadena” de créditos.

 

CUESTIONAMIENTOS A SU MODELO ECONÓMICO

 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticó el modelo económico del MAS, calificándolo de nacionalización “corrupta” y mencionando la creación de empresas gubernamentales que no funcionan.

En criterio de Camacho, la única solución es produciendo más con el sector privado. “La verdadera solución viene de tener menos Estado y más iniciativa privada”, aseguró a través de su cuenta X, complementado que el Estado necesita un nuevo modelo con políticas que garanticen la inversión privada.

En la misma línea, el político cruceño Branko Marinkovic cuestionó el modelo económico del Movimiento al Socialismo por la creación de empresas deficitarias.

“No es con más créditos, no es con más endeudamiento. Entiéndalo de una vez, el modelo socialista, la corrupción y el despilfarro que usted impuso junto a Evo Morales, eso es lo que originó la crisis”, señaló en su cuenta X.

Añadió que para salir de la crisis es necesario cerrar las empresas deficitarias, recortar el gasto público y dejar de destruir al sector productivo agropecuario con los avasallamientos.

Los diferentes líderes políticos ven que Arce pretende buscar culpables sobre la situación económica que atraviesa el país, sin embargo, no presentan soluciones reales que puedan resolver los problemas actuales.