RECHAZÓ IMPONER MEDIDA CAUTELAR
Título: 

TCP admite Acción de Inconstitucionalidad contra Ley que fija plazo de elecciones

Foto ilustrativa / TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra la Ley, promulgada por la Asamblea Legislativa, que fija un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para realizar las elecciones, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El recurso admitido fue presentado por los senadores Óscar Ortiz (ahora Ministro), Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandoval. En el mismo solicitaron que se declare inconstitucional el artículo 2 de la mencionada Ley, porque en el mismo se fija el plazo de 90 días.

La admisión debe ser notificada a la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Eva Copa, para que responda a los argumentos de los accionantes. Entonces, el TCP debe realizar un análisis de fondo para tomar una decisión.

En su memorial, los legisladores pidieron también al TCP que se establezcan medidas cautelares contra la norma recurrida, es decir suspender su aplicación mientras se emite sentencia, sin embargo, esto fue rechazado por el Tribunal.  

El abogado Óscar Urquizo, quien presentó la demanda a nombre de los legisladores, destacó que con la admisión ya se tiene un 50% de “camino avanzado” y espera que el TCP tome una decisión en breve.

“Es una buena noticia para el pueblo boliviano que tienen esperanza en que estas elecciones, que tienen que llevarse pronto en el país, no sean en la peor etapa de la pandemia ni por la desesperación del MAS de querer acelerar”, manifestó.

Otros dos recursos fueron rechazados

También se supo que el TCP rechazó otros dos recursos presentados contra la Ley que fija plaza de elecciones.

El Tribunal rechazó un Recurso Directo de Nulidad que presentó el mismo grupo de legisladores, a la cabeza de Ortiz.

Asimismo, se rechazó una Acción de Inconstitucionalidad que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a solamente la parte del artículo 2 que menciona el plazo de 90 días.