VE RUPTURA DEL ORDEN DEMOCRÁTICO
Título: 

Uruguay pide aplicar clausula democrática contra Bolivia en Mercosur

La reunión del Mercosur fue el Brasil.

El Gobierno de Uruguay, a través de su Cancillería, solicitó al Mercosur la aplicación de la clausula democrática del organismo contra Bolivia, porque considera que hubo una ruptura del orden constitucional con la renuncia de Evo Morales.

La solicitud uruguayo estuvo a cargo de su canciller Rodolfo Nin Novoa, en la reunión del Mercosur que se realizó el miércoles en Brasil.

El Gobierno de Tabaré Vásquez considera que Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, lo cual en su criterio provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático.

El canciller Nin Novoa solicitó a la Presidencia pro tempore de Mercosur que se activen los mecanismos en el Protocolo de Ushuaia. Dicho pacto, señala que ante la ruptura del orden democrático en un Estado parte, se promoverán consultas que podrían derivar en la suspensión de dicho país del bloque.

Bolivia aún no es miembro pleno del Mercosur, puesto que aún falta terminar el trámite de su adhesión. Todavía se mantiene con derecho a voz, pero sin voto. Los otros miembros del bloque son Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay, puesto Venezuela está suspendida.         

El canciller uruguayo se refirió a las autoridades bolivianas actuales como “de facto” y les pidió el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.

El Gobierno actual de Uruguay es presidido por Tabaré Vásquez de tendencia de izquierda, quien el 1 de marzo cederá el cargo al opositor Luis Lacalle, ganador de las elecciones, quien hasta ahora no ha fijado posición respecto a la transición en Bolivia liderada por Jeanine Añez.