DEVOLVERLES INSTITUCIONALIDAD
Título: 

Vocal Goitia anticipa que reformas electorales incluirán a los “taxi partidos”

Carlos Alberto Goitia, vocal del TSE. Foto/captura

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Alberto Goitia, anunció que uno de los objetivos de la reforma es sacar de la crisis institucional a las organizaciones políticas y que se acaben los llamados “partidos taxi”, que únicamente surgen en períodos electorales para fines propios.

Explicó que esta es parte de las reformas anunciadas porque, según dijo, actualmente hay una ley diseñada en el gobierno de Evo Morales para llevar a cabo una elección donde un partido político compita con sus amigos y toda otra fuerza política que no sea la de ese señor termina inhabilitada, así como también los candidatos que podían representar alguna amenaza.

Goitia manifestó que incluso los problemas de inhabilitación son fruto de esa mala ley; por lo tanto, señaló que es necesario llevar a cabo un cambio estructural de la misma, además de realizar algunos ajustes en la Constitución Política del Estado y modificar la ley del sistema de partidos políticos y la ley del sistema electoral.

Dijo que “tenemos una crisis de partidos políticos. Lamentablemente, hemos visto y nos hemos ido quejando de estos partidos taxi, pero es tiempo de lograr que estos partidos políticos, los partidos políticos, sean algo que el ciudadano se los apropie, así como tenemos el desafío de hacer ajustes constitucionales”.

Manifestó que son varios los ajustes necesarios en cuanto a los mecanismos de elección de las distintas autoridades y, al mismo tiempo, la necesidad de llevar a cabo cambios que permitan consolidar la fortaleza del Tribunal Supremo Electoral.

A manera de ejemplo, explicó que en la Constitución hay un artículo que establece quiénes tienen iniciativa legislativa: presidente del Ejecutivo, senadores, diputados, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y defensor del pueblo; sin embargo, no se incluye al Tribunal Supremo Electoral.

El vocal anunció que, una vez concluidas las elecciones subnacionales, el Tribunal enviará a la Asamblea un conjunto de reformas electorales que tocarán la Ley del Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos, entre otros.