FUE EN IVIRGARZAMA
Título: 

Vocal revela que, por el bloqueo, el TSE no pudo asistir a la audiencia que salió a favor del ala ‘evista’

Tahuichi indica que de todas maneras, el fallo debe ser revisado por el TCP.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe reveló que, debido al bloqueo de caminos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo estar presente de manera personal el lunes en el juzgado de Ivirgarzama, para defenderse en la audiencia de Amparo que interpuso el ala “evista”.

En esa audiencia se emitió un fallo a favor del ala “evista”, para que el TSE vuelva a reconsiderar la anulación del Congreso de Lauca Ñ. Esa decisión judicial fue celebrada por los afines del expresidente y rechazada por el ala “arcista”.

El vocal Tahuichi explicó que se ha enviado informes para ser considerados en la audiencia, que se desarrolló el lunes, pero la presencia personal no se pudo concretar por los bloqueos.

“No hemos podido concurrir personalmente a través de nuestra parte jurídica. Los vocales no hemos podido concurrir  por estas problemáticas básicamente del bloqueo de caminos”, dijo Tahuichi en el programa La Tarde en Directo de ERBOL. 

El bloqueo en el Trópico duró por cuatro días hasta el lunes, por parte de transportistas que exigían cumplimientos  de obras carreteras. Sin embargo, para la mañana del martes ya llegaron a un acuerdo y despejaron la ruta.  

El martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya había expresado que ojalá los bloqueos no hayan sido motivados por la audiencia en Ivirgarzama.

De todas maneras, el vocal Tahuichi explicó que toda decisión de Amparo debe ser remitida al Tribunal Constitucional para su revisión.

“En esa instancia el Tribunal Constitucional se pronunciará, será a los dos días, al mes, al semestre, al año o tal vez dos años, pero terminará pronunciándose si esa resolución fue correctamente elaborada”, afirmó.

El vocal señaló también que, hasta la tarde de este miércoles, el TSE no fue notificado con la decisión de la juez de Ivirgarzama. Una vez se realice esa acción, el Tribunal Electoral emitirá un pronunciamiento.