Ciencia y Tecnología
Emprendimiento universitario
UNE elaboró larvicida en base a hojas de ecalipto


Sábado, 4 Noviembre, 2017 - 14:29

La Primera Feria Internacional universitaria “Ciencia, tecnología e innovación”, organizada por la Universidad Gabriel René Moreno y apoyada por instituciones privadas será el escenario para la presentación de proyectos de investigación e innovación científica. 

 

En ese sentido, la Universidad Nacional Ecológica, pondrá a consideración un producto importante para combatir la reproducción y proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad del dengue en el departamento de Santa Cruz.

Según los datos oficiales en el periodo 2007-2012 se han confirmado 17.668 casos y 127.897 casos sospechosos de la enfermedad del dengue.

 

En ese contexto, es que un equipo de investigación de la carrera de Bioquímica y Farmacia, encabezada por Yolanda Beatriz Mamani Romero, investigador principal y los asistentes Verónica Claura Vilaja, María Consuelo Montaño Mejía y Lidia Salazar Vasquez, elaboraron el producto Larviptol, llegando a comprobar la actividad larvicida del extracto líquido a base del aceite esencial de las hojas del eucalipto, que resulta ser un producto ecológico, con componentes químicos de origen natural, para contrarrestar la proliferación del Aedes Aegypti –vector de la enfermedad del Dengue, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Yolanda Mamani, explica que el extracto se obtuvo con un mayor contenido de aceite  esencial por el método hidro-destilación asistida por microondas siendo el método más rápido y relativamente económico, así también se obtuvo en forma casera.

 

Dicho extracto natural, fue utilizado exponiendo a las diferentes etapas larvarias del mosquito, determinándose la concentración efectiva, el mayor porcentaje de letalidad sobre el 4to estadio larvario y el tiempo en minutos que cumple el efecto larvicida.  A través del empleo de este extracto líquido se cuenta con un larvicida ecológico de fácil empleo al alcance de la población.

 

Este proyecto de investigación será presentado en la Expociencia que se desarrollará entre el 8 al 11 de noviembre en la Feria Exposición.

El uso del Larviptol debe ser exclusivo para las aguas estancadas, retenidas que contengan larvas del mosquito Aedes aegypti vector del virus del dengue. No se debe ingerir