Ciencia y Tecnología
Impresión 3D con acero
Brazos robóticos autónomos imprimirán puentes en 3D
BRAZO ROBÓTICO Y PUENTES


Viernes, 19 Junio, 2015 - 12:35

De la construcción de viviendas de bajo costo a implantes que salvan vidas, la tecnología de impresión en 3D está teniendo una gran influencia en nuestras vidas, y la última innovación por ser anunciada es un puente completamente impreso en 3D.

Los expertos en la industria, MX3D están planeando crear un puente de acero en Ámsterdam, Holanda, utilizando brazos robóticos independientes. Éstos brazos comenzarán en un lado del río y cruzaran hasta el otro extremo, construyendo la estructura conforme avanzan.

El estudio de software Autodesk y la firma de construcción Heijmas son dos de los socios trabajando con MX3D en éste llamativo proyecto, que planea iniciar en Septiembre una vez elegida la locación final. La impresora 3D robótica construirá su propio soporte sobre la marcha, calentando el metal a 1,500ºC antes de fusionarlo en su lugar.

Se espera el sitio se convierta en una atracción turística, incluso antes de ser completada, con un centro de visitantes junto al lugar que brinde información respecto a las actualizaciones en el proceso del puente.

Los creadores del proyecto afirman que lo que distingue ésta tecnología de otros métodos de impresión 3D, es que al utilizar robots industriales de 6 ejes, ya no existen las limitaciones físicas que se tienen con otros tipos de impresoras. Aseguran que imprimir un puente de tamaño real funcional es la manera ideal de mostrar el sinfín de posibilidades de la técnica. (Impresora 3D que funciona con resina)

La finalidad del proyecto, no es únicamente demostrar el innovador valor e la impresión en 3D, sino que la tecnología podría tener otro uso práctico, en áreas donde hayan ocurrido desastres naturales o la infraestructura local haya sido destruida. La impresora robot puede ser invaluable al volver a conectar comunidades.

Mientras esto sucede, observa el video (en inglés) que explica el funcionamiento de la impresora:

 Tomado de: muyinteresante.com.mx