Ciencia y Tecnología
Llegaron del Instituto de Tecnología de Georgia
Estudiantes de EEUU toman muestras del río Choqueyapu
Estudiantes norteamerianos visitan La Paz. Foto/UCB

Martes, 27 Marzo, 2018 - 12:21

Estudiantes del Instituto de Tecnología de Georgia, más conocida como Georgia Tech (EEUU), en trabajo conjunto con sus compañeros de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tomaron muestras de agua del río Choqueyapu con el propósito de conocer la calidad del agua y también del aire que emana.

Joseph Brown, docente de la Escuela de Ingeniería Civil-Ambiental de Georgia Tech, lideró el grupo junto a once estudiantes de las carreas de ingeniería Industrial, Química y Ambiental de la universidad estadounidense. La contraparte estuvo conformada por 13 estudiantes de Ingeniería Ambiental, liderada por el Director del Centro de Investigación de Agua, Energía y Sostenibilidad, de la U.C.B., Freddy Soria Céspedes.

Los estudiantes de ambas universidades realizaron la toma de muestras de agua desde Pampalarama, en la naciente del Río Choqueyapu, hasta Río Abajo. La estudiante de Ingeniería Ambiental de la U.C.B., Andrea Fernández, informó que en ese trayecto también se tomaron muestras del aire que emana el río, a la altura de La Florida, en la zona Sur de La Paz, donde se siente con mayor intensidad el olor que desprende el río.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Química de la U.C.B. El profesor Joseph Brown anunció que próximamente se hará conocer los resultados del estudio realizado en el Choqueyapu.

También explicó la utilidad de las pruebas de bajo costo para investigar la calidad de agua y la entrega de esa información como elemento de empoderamiento de la sociedad.

Freddy Soria Céspedes sostuvo que la actividad académica se realizó en el marco del intercambio técnico cultural y anunció que próximamente se espera la suscripción de un memorándum de entendimiento con Georgia Tech para aplicar técnicas sencillas de análisis de muestras en el campo y en el laboratorio.

La noche del viernes, los estudiantes de Georgia Tech confraternizaron con sus pares de la U.C.B., desde intercambio de presentes, pasando por la entrega de diplomas hasta el baile de algunas danzas folclóricas; morenada, caporales, diablada, entre otras. El director de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Omar Salinas, agradeció al grupo visitante y deseó que próximamente se puedan realizar nuevos encuentros estudiantiles para el crecimiento académico mutuo.

MÁS NOTICIAS