Cultura
Foro de jóvenes para vivir bien
Gudynas plantea romper el desarrollo tradicional

Jueves, 4 Septiembre, 2014 - 18:40

El uruguayo Eduardo Gudunas señaló que “para salir de ese problema es necesario hacer una transición a la vida de vivir bien. Hay varias ideas, varios conceptos de vivir bien, pero el origen, la intencionalidad del vivir bien era romper con el desarrollo tradicional”.

El planteamiento se realizó con el objetivo de promover la reflexión y el diálogo sobre la perspectiva del vivir bien como alternativa clásica del desarrollo, además de analizar los desarrollos actuales, que a pesar de la variedad de desarrollo hay un núcleo básico de ideas que se repiten y que generan problemas ambientales, sociales, territoriales, entre otros.

Las discusiones se efectuaron en la Fundación Friedrich Ebert llevó a cabo el Foro de Jóvenes Fes, sobre “Desarrollo -Vivir Bien”. El evento contó con la exposición del ambientalista Eduardo Gudynas.

Por ende el vivir bien es una consecuencia de una variedad del desarrollo y por lo mismo no tiene receta, depende de la naturaleza, de cada contexto cultural. Actualmente, se dice que la naturaleza es parte de la humanidad pero al contrario se la ve como un objeto externo, donde se la puede explotar, argumentó Gudynas. 

Fabiola Aparicio, al respecto, indicó que “hablar de naturaleza es hablar con mayúscula, es como un sujeto y no como un objeto. Eso implica salir de esa lógica antropocéntrica y entrar a la lógica biocentrica, que reconozca el valor finito de la naturaleza y los límites de la sustentabilidad de la misma”. 

Además señala que los países como Bolivia y países de sud América tenemos problemas para garantizar condiciones básicas de habitabilidad y de bienestar social para nuestro país. Incluso ahora mismo tenemos problemas aun más grandes para garantizar sustentabilidad de la naturaleza lo cual implica que tenemos serios problemas para garantizar el vivir bien.

MÁS NOTICIAS