Cultura
Este miércoles en La Paz
CAF abre ciclo de exposiciones sobre espacio y arquitectura
Edificio de la CAF, una de las obras arquitectónicas.

Miércoles, 8 Marzo, 2017 - 13:50

El espacio –como parte fundamental de la arquitectura– será el eje central de la exposición del arquitecto paceño, Juan Carlos Calderón, denominada “La Percepción del Espacio”.  La muestra, que abre el ciclo de exposiciones 2017 de Artespacio, galería de arte CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— en La Paz el miércoles 15 de marzo, contará con fotografías, dibujos, maquetas y reflexiones en torno a las obras más destacadas del arquitecto.

“La arquitectura se puede definir como la delimitación del espacio que habitamos. Esta demarcación debe considerar siempre las necesidades humanas y los cambios que sucedan a través de los años. El concepto de espacio está en todas partes; por eso queremos que, desde varias ópticas y a través de diferentes representaciones, se pueda conocer su esencia”, explicó el arquitecto Calderón.

La exposición estará organizada en tres secciones: el espacio pasado, el presente y el futuro.

La primera, dedicada al pasado, contará con cuatro maquetas – la de la iglesia de Laja, la del templo de San Francisco, la de la Catedral Metropolitana y la de la capilla de San Calixto – que mostrarán la arquitectura de la época colonial y describirán la trascendencia arquitectónica de la ciudad de La Paz y del poblado de Laja.

En la segunda, dedicada al presente, se mostrará un ejemplo didáctico del concepto del espacio por medio de un dibujo que podrá ser apreciado a través de lentes 3D. “A partir de un dibujo y una ilusión óptica es posible establecer la tercera dimensión, punto de partida de la comprensión del espacio”, complementó el arquitecto. 

En esta área se encontrarán también fotos y planos de edificaciones trabajadas por Calderón en la ciudad de La Paz, que reflejan la arquitectura actual.  “Mostraré una secuencia de edificios que diseñé y que están ubicados a lo largo de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, comenzando por el edificio Hansa, continuando por el Palacio de Comunicaciones y el Hotel Plaza. En esta sección de la exposición, el público también podrá apreciar la maqueta del nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo diseño optimiza en gran magnitud los espacios, pues se tiene previsto que albergue a más de 700 funcionarios”, explicó.

La tercera y última sección de la muestra, se enfocará en la percepción del espacio en el futuro, se expondrá la maqueta del nuevo edificio de la Bolsa Boliviana de Valores, un diseño que aún está en proceso de construcción y que -según sostiene Calderón- refleja el futuro de su propuesta; también se mostrará la creación de una maqueta por medio de una impresora 3D.  “En esta área se observará cómo una máquina es capaz de imprimir figuras con volumen a partir de modelos bidimensionales trabajados con ordenadores”, complementó el arquitecto Calderón.

“El día de la inauguración tendremos una impresora 3D haciendo la réplica de un Nautilo -molusco marino que tiene por caparazón a una gran concha en espiral dividida en cámaras altamente relacionadas con el tiempo y el espacio. Desde su nacimiento y durante su crecimiento, el Nautilo va creando su propio espacio y este proceso natural es parte de mi teoría de diseño, espacio/tiempo, ya que considero que nada es estático y que todo va creciendo en el tiempo hasta llegar a una etapa final; de la misma manera que un edificio se desarrolla en el tiempo y va creciendo según las necesidades del espacio”, concluyó Calderón.

La exposición estará abierta al público desde el 15 hasta el 31 de marzo de  09:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Artespacio CAF está ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

MÁS NOTICIAS