Cultura
Folkloristas del Gran Poder reciben donación de predio

Lunes, 9 Junio, 2014 - 18:33

A un costo de 300 mil dólares, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) adquirió el inmueble patrimonial de la calle Ingavi 695 para cederla a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. La entrega se llevó hoy con la asistencia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente y el Gobernador de La Paz, César Cocarico, autoridades que se comprometieron a realizar una nueva edificación.

Minutos previos a la ceremonia, el área fue interrumpida al tráfico vehicular debido a la instalación de una tarima donde bailarines de varias danzas hicieron una demostración de la fiesta que vivirá la ciudad el próximo sábado 14. El Presidente de los folkloristas, Justo Soria, depositó en manos de Morales, el proyecto a diseño final de la sede que será construida en el predio declarado –por el municipio paceño– como patrimonio arquitectónico de la ciudad. “Es uno de los anhelos que los folkloristas buscamos hace más de 40 años”, sostuvo el directivo que, este año, asumió una gestión de cuatro años.

“El Gran Poder es la fuerza de la cultura que algunas autoridades pretendieron esconderla o bloquearla pero no pudieron porque la entrada tiene el sello boliviano. Salió del ámbito barrial para tomar las céntricas calles en una clara demostración de identidad”, afirmó García Linera a tiempo de expresar su deseo de ser parte de una banda de morenada, en calidad de platillero.

Por su lado el Presidente Morales afirmó que el proyecto será aprobado. “Hay una inversión importante pero cumpliremos con el sueño de los folkloristas. Ahora todo el mundo quiere bailar en el Gran Poder, ya no sólo los barrios marginales. El aporte de la Cervecería Boliviana Nacional es muy importante”, dijo refiriéndose a la donación de la nueva sede hecha por la conocida empresa.

Preparativos para la entrada

A cinco días de la fastuosa Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, considerado el fenómeno cultural urbano más importante del calendario festivo de La Paz, millares de bailarines dan los toques finales a sus trajes y las bandas van afinando las adaptaciones de temas nuevos. La cotidianidad paceña de este sábado 14 de junio será interrumpida por las melodías de decenas de bandas que, en ecos inevitables, se escucharán en las cuatro latitudes de la ciudad.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas –según dispone la Ordenanza Municipal– ultiman detalles de la organización y aspectos logísticos que garanticen un espectáculo de jerarquía que satisfaga la expectativa de las aproximadamente 400 mil personas que se calcula observarán el paso de cerca de 35 mil bailarines que convertirán los 8 kilómetros de recorrido en una especie de pasarela al aire libre.

Los 19 grupos de morenadas, 7 de danzas autóctonas y 30 de danzas livianas, estarán acompañadas por 5 mil intérpretes aglutinados en bandas, orquestas y grupos musicales durante las 17 horas que durará la entrada folklórica más importante del calendario cultural de la ciudad.

De acuerdo a información de los organizadores, la comitiva oficial integrada por directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, el Alcalde Municipal, e instituciones invitadas, partirá a las 07:00 de la Plaza Garita de Lima para continuar por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, continuará por las calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga para continuar por las avenidas Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar, donde será la desconcentración. La morenada Illimani será la primera fraternidad en hacer su ingreso.

La subalcaldías Centro y Max Paredes y la Oficialía Mayor de Culturas desplazarán más de un millar de funcionarios que, en dos turnos, colaborarán dando fluidez al paso de las 65 fraternidades. A este grupo se sumarán los efectivos de la Policía Boliviana.  

Las fraternidades han preparado coreografías especiales en procura de ganarse la simpatía del público. Varias de ellas realizarán demostraciones a lo largo del recorrido, aunque todas buscan lucir novedosos pasos y una impecable vestimenta ante el jurado que –en otras cosas– tomará en cuenta ambos aspectos.

MÁS NOTICIAS