Cultura
Tomas Katari y Kurusa Llawi son declarados héroes

Miércoles, 19 Febrero, 2014 - 13:50

El pleno de la Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que declara héroe y heroína nacional a Tomás Katari y Kurusa Llawi como un justo reconocimiento histórico a la valerosa lucha por la libertad de los pueblos indígenas, oprimidos por las nefastas fuerzas invasoras.

La representante por Potosí, senadora Ana Vilacama sostuvo que gracias a la lucha de estos líderes indígenas, hoy se puede observar que las organizaciones indígena, originaria, campesinas están fortalecidas.

Destacó la lucha de estos héroes y heroínas que aportaron a nuestro país que ahora se encuentra en proceso de cambio, y estos líderes son parte de esta lucha desde la colonia.

“Muchas veces se desconoce, se deja a un lado, por eso creo, que es bueno recuperar la memoria histórica de estos líderes, los hermanos Katari, particularmente de Kurusa Llawi”, detalló Vilacama.

La legisladora expresó que muy poco se dice de estos esposos, Kuraca y Mama Thalla que han luchado contra la explotación española. Sugirió que a partir de esta Ley, el Estado, las gobernaciones y municipios trabajen en la recuperación de la memoria histórica.

Tomás Katari y su esposa Kurusa Llawi encabezaron con valentía a los indígenas quechuas contra los españoles, logrando liberar a los mitayos, formaron regimientos de indígenas para combatir contra los opresores.

El proyecto también justifica la importancia de recuperar la memoria de las Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesino en el tiempo y en el espacio y de quienes ofrendaron su vida por defender la libertad contra el dominio español.

En reconocimiento a los líderes indígenas, el Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Educación, Gobernación de Potosí y los gobiernos municipales de este departamento, de acuerdo a sus competencias implementarán políticas públicas de recuperación histórica  de Tomás Katari y Kurusa Llawi para su promoción y difusión  con fines educativos y culturales.

Tomás Katari nació en el ayllu comunidad San Pedro de Macha, provincia Chayanta, departamento de Potosí, desde su infancia sufrió el abuso de los corregidores hacia sus hermanos indígenas, llegando a desempeñar como Kurajkaj (Gobernador de su Distrito) en la comunidad de Macha.

En 1780 la Audiencia de Charcas ordena la captura de Tomás Katari. Se comprobó que mientras defendía su causa, Katari organizó fuerzas poderosas de oposición al dominio español, entabló contactos oficiales con el Movimiento Túpac Amaru. Una vez capturado procedieron a su asesinato en 1781.

MÁS NOTICIAS