Cultura
Cineastas jóvenes producen 4 documentales en Sucre

Jueves, 21 Agosto, 2014 - 17:37

Los cineastas jóvenes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guatemala en el “III Taller Iberoamericano de Cine Documental de Derechos Humanos (TIDOC)”, que se efectúa en la ciudad de Sucre, Bolivia, produjeron cuatro documentales relacionados con los derechos humanos y la naturaleza.

Resultados:

Documental: “Warmipura” (Entre mujeres):

Dirección, cámara y montaje: Melisa Sánchez Hincapié (Colombia)

Sonido directo: Cecilia Us (Guatemala)

“Entre mujeres” es el suspiro de una abuela que sobrevive entre las transformaciones del presente. Es un canto que invita a sentir la semilla, renovar y reconciliarnos con la Madre Tierra, para unirnos de nuevo con la raíz que atesora la identidad y los saberes de la cultura que sobrevive al margen de los desconciertos de la ciudad.

Documental: “Purispa, Purispa” (Caminado, caminado)

Dirección: Danuta María Zarzyka (Polonia-Bolivia)

Fotografía y post producción: Julián Vicente (Argentina)

Sonido y montaje: Pablo David Sánchez (Colombia - Ecuador)

“Caminando, caminando”, es el relato de una persona por la vida en situaciones fáciles y difíciles, cuesta arriba y abajo.

La obra refleja las actividades de la comunidad de Jatun Churicana, en el municipio de Tarabuco, Chuquisaca, donde caminan constantemente, ya sea pastando los ganados, cuando recogen la leña, en la visita a los parientes, yendo a las clases en la escuela.

Documental: “Árbol adentro”

Dirección: Pablo Barriga (Bolivia)

Sonido: Juan Paraschin (Bolivia)

El documental refleja a un hombre y el bosque. Es la vida de un trabajador del centro ecológico de Cajamarca, Perú, que durante sus días dedica su tiempo al cuidado y mantenimiento de la zona forestada.

Documental: “La basura, el elefante en el cuarto”

Dirección: Paul Sopper (Australia)

Realización colectiva

El filme muestra la problemática de la basura, que la mayoría de los ciudadanos botan en las calles. La obra da una pauta de la ruta que siguen los desechos que botan los ciudadanos en las calles, al mismo tiempo pocos trabajadores hacen muchos esfuerzos para recoger, incluso corriendo algunos riesgos por el contacto con los desechos.

Objetivos:

El evento tiene el fin de que los estudiantes adquieran el conocimiento sobre el eje de acción del cine y no simplemente de la naturaleza, sino que tengan la capacidad de situar a los derechos humanos como el objetivo primordial en las producciones.

El taller concluye este viernes, en Azari, Sucre, Chuquisaca, donde participan jóvenes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guatemala, que aprendieron a desarrollar el guión, la realización, la fotografía, la producción, el sonido y la edición con la perspectiva de antropología visual y derechos humanos.

MÁS NOTICIAS