Cultura
Del 24 al 26 de septiembre
Se presenta exposición Itinerante “Por la No Discriminación en la Educación”
Foto: Archivo Ministerio de Educación


Miércoles, 24 Septiembre, 2014 - 18:16

La exposición fotográfica Itinerante “Por la No Discriminación en la Educación” fue realizada para por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) se trata de 36 fotografías que tratan de mostrar la necesidad que la “La educación es un derecho humano y es necesario luchar contra todas forma de discriminación en la educación en América Latina y el Caribe”.

Las fotografías fueron tomadas por personas de distintas partes del mundo y en diferentes ciudades y comunidades de América Latina y el Caribe. Artistas gráficos que desde su mirada nos sensibilizan, promueven la reflexión y nos mueven a tomar medida contra la no discriminación (Por favor ver catálogo).

La muestra fue presentada en São Paulo (Brasil), en el marco de la VI Asamblea Regional de la CLADE en mayo de 2010, en Buenos Aires (Argentina), durante el Congreso Iberoamericano de Educación en septiembre de 2010, y finalmente en París (Francia), atravesando la frontera Norte-Sur  en la IV Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación en febrero de 2011.

En esta ocasión, permaneció también expuesta en la sede de la UNESCO, sumando fuerzas con este organismo de las Naciones Unidas y rememorando los 50 años de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, cuya relevancia sigue vigente.

En junio de este año (2014) la exposición fue presentada a las delegaciones oficiales en la Cumbre del G77+ China en Santa Cruz (Bolivia) el 14 y 15 de junio luego de gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comité Organizador y el Ministerio de Culturas del estado Plurinacional de Bolivia. Desde nuestra perspectiva, quizás, la presencia de la exposición en la Cumbre del G77+China cobra una relevancia fundamental ya que nos ha permitido difundir nuestra postura sobre la Agenda de Desarrollo y las Metas Posterior al 2015.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado, que incorpore las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad inherentes a este derecho.

Por tanto, dirige su atención a promover el debate sobre el modelo de desarrollo orientándola hacia nueva maneras de entender la vida a través del “buen vivir” o “vivir bien”, la justicia social, la dignidad humana y a la relación armónica con el medio ambiente. La red entiende que tanto la desigualdad social como las múltiples formas de discriminaciones son la principal causa de la exclusión social y educativa y el principal obstáculo para la realización del derecho a la educación y de los demás derechos humanos.

La CLADE y su Comité Directivo integrado entre otras por Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (2012) y la Fundación Ayuda en Acción (2008) y toda su membresía en América Latina considera que es necesario buscar nuevas maneras para que el Derecho Humano a la Educación sea reconocido y los Estados puedan tomar medidas para garantizar su cumplimiento.

La exposición que se presenta en el Ministerio de Educación coincide con la realización de la 69° Sesión de la Asamblea de Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo y las Metas posterior al 2015. De esta manera se expresa el compromiso del Estado Plurinacional boliviano, sociedad civil boliviana y los movimientos y redes de América Latina el Caribe por reafirmar la necesidad del derecho humano a la educación para todas y todas a lo largo de la vida.  

Para la CLADE, la 69° Sesión General de Naciones Unidas es el espacio para posicionar la educación como centro del desarrollo sostenible y promover una vida digna para todos y todas, es la única oportunidad para repensar el desarrollo a través de la perspectiva renovada, capaz de garantizar la realización de los derechos humanos.

Estas actividades son parte del esfuerzo desde el Fondo Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (FRESCE) en América Latina y el Caribe que cuenta con la cooperación de la Campña Mundial de Educación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  además de recursos de la propia membresía (Ministerio de Educación).