Cultura
En El Alto invirtieron 75 millones de bolivianos
Evo inaugura Editorial y Dávila promete utilidades
Editorial ubicada en Villa Dolores de El Alto. Foto/Erbol

Martes, 26 Diciembre, 2017 - 10:09

El presidente Evo Morales inauguró este martes la Empresa Pública Editorial del Estado Plurinacional con una inversión de 75 millones de bolivianos y anunció que todas las entidades públicas deberán imprimir su material gráfico en esta unidad productiva, ubicada en la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto.

El proyecto surgió el año 2013 y fue entregado con dos años de retraso, para lo cual recibió financiamiento estatal que facilitó la compra de maquinaria industria alemana que cuenta con tecnología de punta.

La gerente general Amanda Dávila informó que la nueva editorial es la tercera más grande y moderna del país y aseguró que solamente produciendo el periódico del Estado, tiene utilidades porque se redujeron los costos de impresión.

Explicó que la Editorial recibió un crédito de operaciones por 19 millones de bolivianos para la compra de materia prima y gastos de funcionamiento. El crédito será pagado a diez años plazo.   Actualmente tiene 29 trabajadores de planta, la mayor parte técnicos.  

Dijo que no solamente imprimirá el periódico estatal, sino que producirá libros, revistas y otros materiales de las entidades del Estado, generando un ahorro al Tesoro y facilitando el acceso a la imprenta con calidad y puntualidad.

"Estamos con condiciones de decir  que esta es una editorial que va a tener ganancias y utilidades, quiero decirles que hay imprentas que tienen utilidades de cerca de 5 millones de dólares por año y es posible que la Editorial del Estado pueda alcanzar esa utilidad”, manifestó.

El presidente Morales aseguró que el funcionamiento de esta empresa significará un ahorro para el Estado, pero lo más importante, es que facilitará el acceso a la producción de libros para incentivar a la lectura.

Amanda Dávila, Gerente General de la Editorial del Estado.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA

MÁS NOTICIAS