Cultura
Figura del Hipocampo
Exponen caballito de mar del Titicaca en La Paz

Sábado, 28 Noviembre, 2015 - 13:15

Por: Edwin Conde Villarreal

La figura de cerámica del Hipocampo o caballito de mar, espécimen marino descubierto por el investigador Arthur Posnansky en el lago Titicaca y registrado en 1945, en su obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano, se expone en un feria ecológica de totora de las islas Suriqui, Pariti y Quehuaya en La Paz.

El pez proviene de una fauna que posiblemente fue parte de las aguas de un mar antiguo, cuyos restos dieron origen al lago sagrado, al fusionarse con otras corrientes de los nevados, hace siglos, en una pasada época glacial. Es mostrado por primera vez este fin de semana en la plaza Humboldt de Calacoto junto con artesanías lacustres.

“El animal marino –Posnansky lo denominó Hipocamppus Titicacensis–  es conocido en aymara como Challwatayka o madre de los peces, una deidad del lago sagrado, los habitantes de la región lacustre saben de su existencia”, dice el arqueólogo boliviano Oswaldo Rivera, quien también encontró restos de fauna marina en la zona de Río Abajo en La Paz.

Rivera explica que las civilizaciones prehispánicas reverenciaban y respetaban a la fauna lacustre, ya que tenían una relación plena con la naturaleza y sus ecosistemas, así lo demuestra una serie de restos arqueológicos encontrados en Tiwanaku y en el lago Titicaca.

Mientras que en la obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano, Posnansky escribió al referirse al Hipocampo, “que el lago Titicaca es el resto de una de una gran masa de agua suspendida procedente del océano, está parentizado por el hecho de que su fauna –hoy día completamente degenerada–, es muy semejante a la que existe en el mar”.

El investigador se refiere en su obra también a varias especies y “otros representantes de una fauna marina, no dejan lugar a duda que este lago (el Titicaca), en otros tiempos, ha sido mucho más salado que hoy, o mejor dicho que el agua que lo formaba era de mar; la cual quedó suspendida y encerrada en Los Andes al levantarse el continente”.

Posnansky describe que el espécimen marino fue descubierto en el lago Titicaca cerca de la isla Coati o de la Luna, y junto a los habitantes del lugar, se levantó un acta del hallazgo del raro animal, que según el autor estaba “degenerado en su forma y tamaño”. El pez se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural de Berlín en Alemania y pertenece a la Colección Posnansky del área zoológica.

A ello, se suma el hallazgo hace años, de una cerámica tiwanacota cerca de la pirámide de Akapana, con la representación zoomorfa del caballito de mar o Hipocampo, aunque el objeto está fragmentado en la parte de su cabeza y cola, se trata de la figura del pez del mar, la pieza arqueológica se expone en el Museo Cerámico del lugar.

El arqueólogo Rivera, quien considera que el Challwatayka es una la deidad del lago desde la época prehispánica, asegura que los comunarios de la región lacustre no suelen comentar sobre la pesca del caballito de mar del Titicaca, ya que en el imaginario colectivo de los pobladores, se cree que este hecho puede ocasionar eventos inesperados en el lago sagrado.

Explica que en el año 1876, el investigador Alejandro Agassiz también comprobó la existencia de una fauna crustácea marina en el lago Titicaca, este dato está registrado por Posnansky en su extraordinaria obra Tihuanacu, la cuna del hombre americano.

“Es lamentable que el Titicaca esté siendo afectado por la contaminación ambiental, principalmente por los miles de litros de aguas residuales que principalmente salen de El Alto; es posible que gran parte de la fauna marina del Titicaca, ya se haya extinguido”, asevera Rivera.

La feria ecológica denominada Eco Sur del Titicaca que cuenta con el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur y del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, pretende crear una conciencia ciudadana para eliminar los malos hábitos que afectan la preservación de los recursos hídricos.

MÁS NOTICIAS