Cultura
Participan Ecuador, Perú y Chile
Más de 300 jóvenes se reúnen para construir una agenda de la juventud rural
archivo: Erbol


Lunes, 29 Septiembre, 2014 - 19:20

El “Foro Nacional de Jóvenes Rurales”, que se realiza entre el 29 y 30 de septiembre en el Centro de Comunicaciones de La Paz, busca construir una agenda de la juventud rural boliviana a partir del diálogo y propuestas entre organizaciones rurales de Ecuador, Perú y Chile.

“Este evento contribuye al análisis de la problemática de la juventud rural para formular respuestas que posteriormente puedan incorporarse en las leyes”, manifestó Lorenzo Solís, director general de Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Solís, en declaraciones a ERBOL, afirmó  que esta iniciativa nace a raíz de  una escasa visibilizacion de las demandas de la juventud rural de parte del Estado y la necesidad de generar una agenda rural.

“Este evento propone mostrar las demandas de los jóvenes que no son contempladas por el Estado y  a la vez  generar un espacio de debate y análisis democrático plural en base a perspectivas de juventudes de países vecinos”, sostuvo.

Demandas
Herin Choque, sociólogo y representante de  Perú, sostuvo que en su país la principal problemática es la educación de calidad y otros temas como la pobreza y la exclusión.

“En nuestro país el tema de la educación, la pobreza y la exclusión a las culturas indígenas sigue en agenda”, sostuvo.

Choque manifestó que estas demandas de la juventud en Perú están en el camino de la consolidación y que una muestra clara es la inclusión de un 5% del total de funcionarios jóvenes en alcaldías.

También destacó el problema de la  discriminación de personas del área rural que calificó como tara cultural.

A su vez, Jefferson Saady, representante de Brasil, declaró que la juventud rural de su país busca romper con el pensamiento colonizador, discriminatorio que subyuga los conocimientos tradicionales.
“Nosotros como jóvenes rurales de Brasil perseguimos el objetivo de terminar con la discriminación y el colonialismo, porque hay jóvenes que son excluidos por su descendencia y procedencia”, afirmó.