Cultura
Las inspecciones iniciarán en agosto
Analizan construcción de complejo turístico en el TIMI
Chicos y grandes acuden a este balneario natural. Foto: Roberto Carlos Hurtado


Martes, 30 Junio, 2015 - 18:57

Por: Roberto Carlos Hurtado

El Viceministerio de Turismo analiza la construcción de un complejo turístico en el municipio de San Ignacio de la provincia de Moxos del Beni.

Para ello se realizan inspecciones en dos lugares, la laguna Isereri y cuatro comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), informó el secretario de Cultura, Turismo y Desarrollo Humano, Lorenzo Uche.

La propuesta se asumió en Trinidad durante la reunión de coordinación entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación y Alcaldes del Beni, en el que se debatió el desarrollo de proyectos de turismo y cultura. Uche explicó que las inspecciones se realizarán en el mes de agosto de este año, junto a personeros de esta cartera de Estado y personal del área de la Alcaldía.

El funcionario municipal indicó que las comunidades del TIMI, El Chontal, Litoral, Villa Esperanza y Santa Rita, tienen para ofrecer turismo cultural, etnoecoturismo y turismo comunitario.

Por su lado, la directora de Turismo del municipio, Patricia Soleto, explicó que se planea construir una ruta por estas comunidades.

“Cada una tiene sus propias potencialidades, donde los propios comunarios serán los administradores y beneficiarios de la actividad turística, la propuesta para acoger a los turistas es la construcción de ecoalbergues”, explicó Soleto.

Asimismo Uche informó que en la Laguna “Isereri”, la propuesta consiste en la construcción de un muelle (malecón) con centros de recreación y de interpretación turística, restaurantes y cabañas para alojamientos.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossel, explicó que el objetivo es visibilizar los atractivos turísticos que tienen cada uno de los municipios en el país, en especial los del Beni.

“El programa se enmarca en la Agenda 2025, pero la ejecución de proyectos abarca 2015-2020 y lo que se pretende genere y apoye la generación de oferta turística en coordinación con el sector privado, que luego recibirá impuestos las arcas municipales”, concluyó Rossel.