Deportes
A menos de 90 días del Mundial
Rusia 2018: los apodos de las 32 selecciones que participan
Los equipos que competirán en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Foto: AS


Martes, 13 Marzo, 2018 - 08:36

Quedan menos de 90 días para que dé comienzo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio. Estos son los apodos con los que se conoce a las 32 selecciones que participarán en esta competición.

Selección española: 'La Roja'
Creada en el año 1920, la Selección española de fútbol es conocida también como “La Furia Española” (rememorando el Saqueo de Amberes, un episodio de la historia militar de España) o “La Furia Roja”, término acuñado por un periodista italiano. En los últimos años se ha extendido el apodo de “La Roja”, un nombre que hizo famoso Luís Aragonés, seleccionador nacional entre 2004 y 2008.

Alemania: 'Die Mannschaft'
'Los Teutones', también conocidos como Die Mannschaft, que significa “El Equipo”. Aunque ya existía un combinado alemán oficioso desde finales del siglo XIX, Alemania no disputaría su primer encuentro hasta 1908 cuando se enfrentó a Suiza.

Brasil: 'La Canarinha'
La canarinha, por la traducción de amarillo en portugués. También conocida como La Verdeamarela, Scratch du oro o Auriverde. Su organización está a cargo de la Confederación Brasileña de Fútbol, que pertenece a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Argentina: 'La Albiceleste'
Es conocida como la Albiceleste en alusión a los colores de la bandera y a la camiseta nacional. Argentina. Está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Su primer partido internacional fuera de Argentina fue en 1901, en Montevideo, contra la Selección de fútbol de Uruguay.

Selección peruana:'La Blanquirroja'
La selección peruana es conocida como la blanquirroja o la bicolor por los dos colores de su bandera que son los mismos de su equipación. Su organización está a cargo de la Federación Peruana de Fútbol, que pertenece a sus vez a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Debutó 1 de noviembre de 1927 en el Campeonato Sudamericano ante Uruguay.

Arabia Saudita: 'Los Hijos del Desierto'
Así se autoproclaman los habitantes país de la península Arábiga. La selección de fútbol de Arabia Saudita está a cargo de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, perteneciente a la AFC.

Corea del Sur: 'Los Guerreros Taeguk'
Se les conoce como los Tigres de Asia, Tigres de Oriente o Los guerreros Taeguk porque los movimientos de combate en artes marciales como el taekwondo se denominan Taeguk. Representa a la Asociación de Fútbol de Corea desde 1948 en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la FIFA.

Panamá: 'La Marea Roja'
Debe este nombre a su uniforme, compuesto por camiseta, pantalones y medias de color rojo. Los antiguos uniformes de la Selección tenían el color azul pero ha ido desapareciendo de la equipación con el paso de los años. También son conocidos en algunos lugares como “los Canaleros” por el famoso Canal de Panamá, que une el océano Pacífico con el Atlántico.

Marruecos: 'Los Leones del Atlas'
Conocidos así por el león del Atlas o león de Berbería (Panthera leo leo) una subespecie de león originaria del norte de África que actualmente se encuentra extinta en libertad.

Japón: 'Los Samuráis Azules'
Los samuráis fueron unos guerreros de la élite militar de Japón que gobernaron el país en la antigüedad. El Azul es por el color de la camiseta del Japón, que se eligió por el color del que se divisa desde las costas niponas.

Australia: 'Los Canguros'
También conocidos como Socceroos, por la combinación de las palabras Soccer y Kangaroos (Canguros). Otro de sus apodos es Wallabies, aunque este nombre es más típico del rugby, el wallabi, un simpático marsupial australiano.

Nigeria: 'Las Águilas Verdes'
Es el apodo elegido para la selección más fuerte de finales del siglo XX en África. También se les llama las Súper Águilas y su primera aparición en una copa del mundo fue en 1994.

Serbia: 'Las Águilas Blancas'
Conocidos como Águilas blancas son los herederos de los plavi que significa azul en yugoslavo y, al igual que el nombre actual, se refería al color de la camiseta de sus selecciones nacionales.

Irán: 'Los Príncipes de Persia'
La Selección de fútbol de Irán está a cargo de la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán, perteneciente a la AFC. Participó por primera vez en la Copa Mundial de Fútbol de 1978.

Senegal: 'Los Leones de Teranga'
Como en otros países africanos el apodo con nombre de felinos es recurrente. Teranga es una palabra que se refiere a la tradicional hospitalidad senegalesa.

Egipto: 'Los Faraones'
Conocidos como Los faraones por los emperadores egipcios de la antigüedad, también se les llama “Los chicos del Nilo”. La Selección es dirigida por la Asociación Egipcia de Fútbol, una de las fundadoras de la Confederación Africana de Fútbol.

Túnez: 'Las Águilas de Cartago'
Deben su nombre a Cartago, la ciudad fundada por los fenicios procedentes de Tiro que dominaron el Mediterráneo. Antes de ser destruida por Roma en las Guerras Púnicas, Cartago estaba situada en territorio tunecino.

Suecia: 'Oro Azul'
Conocidos como Blågult (azules y amarillos), Das team (El equipo) o Wunderteam (El equipo maravilla). Su organización está a cargo de la Asociación Sueca de Fútbol, perteneciente a la UEFA y a la FIFA.

Costa Rica: 'Los Ticos'
Se les llama Los Ticos, porque es el diminutivo del gentilicio costarricense. Se usa tanto para todos los habitantes de Costa Rica como para su Selección Nacional. La selección más laureada de Centroamérica con el mayor número de títulos centroamericanos ganados (ocho de la UNCAF y siete de su precursora, la Copa CCCF).

Islandia: 'Los Vikingos'
Strákarnir okkar (Nuestros muchachos) o Víkingar (Los Vikingos), nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Islandia perteneciente a la UEFA.

Dinamarca: 'Dinamita Danesa'
También se les llama La Dinamita Roja, La Pandilla Olsen, El Tomate Mecánico o El pan danés. La selección representa a la Unión Danesa de Fútbol desde 1906 en las competiciones oficiales organizadas por la UEFA y la FIFA.

Croacia: 'Ardientes'
Vatreni (Fuego) o Equipo ajedrezado por la disposición de los colores blanco y rojo en su escudo nacional. Representan desde 1940 a la Federación Croata de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la UEFA y la FIFA.

Uruguay: 'Los Charrúas'
Conocidos como La garra charrúa, la celeste o Los charrúas por el pueblo precolombino que habitaba principalmente en Uruguay, aunque también en provincias del norte de Argentina y del sur del Brasil.

México: 'El Tri'
El Tricolor o “El Tri” es como se le conoce en México a la selección. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está afiliada a la FIFA desde 1929 y es asociación fundadora de la Concacaf, creada en 1961.

Colombia: 'Los Cafeteros'
El equipo de Colombia se conoce como Los Cafeteros por la más que merecida fama de los cafés del país. La selección está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol, afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y a la FIFA. Disputó su primer partido internacional en Panamá en el año 1938.

Portugal: 'Los Lusos'
Sus apodos son Lusos, Lusitanos o Selecção das Quinas. La selección está dirigida por la Federación Portuguesa de Fútbol, afiliada la UEFA y a la FIFA.

Inglaterra: 'Los Tres Leones'
Llamados los Pross, que proviene de “the professionals“, o Los tres leones, por los tres leones del escudo de la federación inglesa. Es el equipo representativo del país desde 1872 y está controlado por La Asociación del Fútbol.

Suiza: 'El Equipo nacional'
Conocido como Schweizer Nati o también como equipo chocolatero por los excelentes chocolates que se fabrican en el país. Su organización está a cargo de la Asociación Suiza de Fútbol, perteneciente a la UEFA.

Rusia: 'El Equipo Nacional'
El equipo nacional, Osos tricolor o Escuadrón ruso, son los nombres con los que se conoce a la Selección de Rusia.Su organización está a cargo de la Unión del Fútbol de Rusia perteneciente a la UEFA.

Francia: 'Los Galos'
También Les Galos, Les Bleus (Los Azules) y Les Tricolores (Los Tricolores) Coq Sportif, el gallo deportivo, es el símbolo de la Francia deportiva, una marca de ropa que lleva el animal símbolo de la nación francesa.

Polonia: 'La Roja y Blanca'
También se les llama Biale Orly: Las águilas blancas. El escudo de Polonia es un águila alba sobre fondo rojo. Su organización está a cargo de la Asociación Polaca de Fútbol perteneciente a la UEFA.

FUENTE: As.com