Deportes
Llora el Perú!
Paolo Guerrero castigado 14 meses y se pierde el Mundial
El capitán de la selección peruana. Foto/La República

Lunes, 14 Mayo, 2018 - 13:11

Paolo Guerrero no jugará el Mundial de Rusia 2018 con la selección peruana tras recibir la ampliación de su sanción de 6 a 14 meses. El TAS señaló que el delantero no tuvo la intención de doparse, pero igual se le ampliará el castigo.

"Tribunal de arbitraje para el panel deportivo (CAS) impone un periodo de 14 meses de inegibilidad en Paolo Guerrero", así se titula el documento en el que se explica el fallo del TAS.

"El Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS) ha confirmado parcialmente el recurso interpuesto por el Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión emitida por el Comité de Apelaciones de la FIFA (FIFA AC) el 20 de diciembre de 2017 (Decisión de la CA de la FIFA) en el que se impuso un período de 6 meses de suspensión de El jugador de fútbol peruano Paolo Guerrero además de una violación de las reglas antidopaje (presencia de Benzoylecgonine-metabolitos)", se lee al principio del documento.

"El CAS decidió aumentar la suspensión de sr. Guerrero de 6 a 14 meses, a partir de hoy, con el período de suspensión provisional de 6 meses que ya recibió el sr. Guerrero que se acredita contra el período total de inelegibilidad para ser notificado. La CA de la FIFA consideró que el Sr. Guerrero había podido establecer que la conclusión analítica adversa fue causada por la ingestión de un té que contiene la sustancia prohibida. La FIFA AC decidió que el jugador soportó algún grado de culpa o negligencia (aunque no significativa) al cometer la infracción de la regla antidopaje (ADRV) y, por lo tanto, hubo que imponer un período proporcional de inelegibilidad. Teniendo en cuenta la circunstancias del caso, la CA de la FIFA impuso un período de 6 meses de inelegibilidad para el jugador, en lugar de la suspensión mínima de 1 año prevista por el Reglamento Antidopaje de la FIFA, aplicable en caso que la culpa o negligencia no sea significativa", continúa.

"Tanto el Jugador como la AMA (WADA en inglés) presentaron apelaciones ante el CAS. Paolo Guerrero buscó anular la decisión AC de la FIFA y reemplazarla por una nueva decisión en la que no se le impuso ninguna sanción. La AMA, por otro lado, solicitó que se anulara la decisión de la FIFA AC y que se sancionara a Paolo Guerrero con un período de inelegibilidad de 1 a 2 años con una preferencia expresada de 22 meses. La CAS registró dos procedimientos de arbitraje que se consolidaron y remitieron al mismo Panel de árbitros que celebró una audiencia con las partes en la sede de CAS en Lausana el 3 de mayo de 2018".

"El Panel del CAS confirmó la existencia de una ADRV cometida por el Sr. Guerrero, pero también aceptó que no intentó mejorar su desempeño ingiriendo la sustancia prohibida. Sin embargo, el Panel consideró que el Jugador tuvo alguna falla o negligencia, incluso si no fue significativo, y que podría haber tomado algunas medidas para evitar que cometiera el ADRV. Teniendo en cuenta que, en caso de falta o negligencia significativa, la sanción, de acuerdo con las reglas de FIFA aplicables, debe estar en el rango de 1 a 2 años de suspensión, el Panel de CAS consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses a la luz del grado de culpa del Sr. Guerrero. El Panel CAS solo ha emitido su decisión", finaliza el documento del TAS.

TOMADO DE  LA REPUBLICA

MÁS NOTICIAS