Deportes
Juez cautelar rechaza recusación de Chávez
Chávez: “Estamos frenando una sanción de la Conmebol o de la FIFA”
Carlos Chávez detenido
foto: lostiempos.com


Domingo, 19 Julio, 2015 - 18:40

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo hoy que al momento la dirigencia del balompié nacional está frenando una sanción a Bolivia de parte de la Conmebol o de la FIFA, que en caso de darse inhabilitaría al fútbol boliviano en participaciones internacionales.

En declaraciones efectuadas desde el lugar de su detención en Sucre, el titular de la Federación manifestó que los organismos internacionales ya tienen conocimiento pleno de lo ocurrido con sus máximos dirigentes.

“No quiero que se victimice a Carlos Chávez, sólo que se muestre que se hizo pomada al fútbol nacional. Le hemos puesto unas compresas de agua fría al tema ante la Conmebol y la FIFA, estamos frenando una sanción porque no queremos dañar al fútbol nacional”, expresó Chávez a un reducido grupo de periodistas que fueron hasta el lugar de su detención.

Para el titular de la FBF, sin embargo, la acción de la justicia en contra de los dos dirigentes detenidos - él y Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación-, es una directa intervención al fútbol.

“Nuestras normas son claras y no permiten que órganos externos intervengan. Incluso la Ley del Deporte, la 2270, artículo 12, hace referencia a ello. Está claro que somos una institución sin fines de lucro”, explicó el dirigente, según el reporte de "X Deportes".

“Somos voluntarios afiliados a la FIFA, como las 209 asociaciones nacionales que la componen”, argumentó Chávez.

Para dirigente, al final saldrá la verdad más temprano que tarde y agregó  que aún confía en la justicia, a pesar de lo que le está sucediendo.

La mañana de este domingo, su abogado defensor, Jaime Tapia, recusó al juez de la causa, Roberto Baldivieso, y deberán ser los vocales quienes definan este lunes si se acepta la recusación o si se la rechaza.

“Lamento que esto esté pasando ya que quienes más sufren son mis familiares y lo hacen en silencio, como el caso de mi madre, una señora de edad avanzada”, aseveró Chávez.

Consultado acerca de su aprehensión, sostuvo que es atropellador e injusto, por cuanto una serie de mentiras, emitidas inclusive por algunos dirigentes del fútbol nacional, es que tiene que pasar por esta situación.

“Todo esto me parece un mal sueño”, argumentó Chávez.

Respecto a los comentarios que hizo Marcelo Claure, titular de Baisa, en su cuenta twitter, Chávez manifestó que todavía debe aclarar lo de “la venta de las 12 mil entradas en el mundial” y que por menos varios dirigentes están en la cárcel.

“Si ha pagado los impuestos en los Estados Unidos no digo nada”, afirmó el dirigente.

Respecto a Wálter Zuleta y el Club Bolívar, Chávez fue claro al mencionar que el dirigente - también tesorero de la Federación-, debe recibir una sanción de tres a cinco años y que en el caso de la Academia siempre actuará defendiendo a los clubes.

“Estoy con mucha bronca, pero con la tranquilidad de espíritu que estos casos requiere”, finalizó Chávez.

La mañana de hoy lunes, el Juez Cautelar número uno René Conde de la ciudad de Sucre, rechazó la recusación de Carlos Chávez y devolvió obrados al Juzgado Quinto que deberá resolver la situación legal del titular de la Federación en el plazo de 48 horas.