Deportes
Lozada tiene detención domiciliaria
Carlos Chávez es enviado a la cárcel de Palmasola
Lozada y Chavez. Foto: Ministerio Público.


Martes, 21 Julio, 2015 - 17:59

El Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre decidió que el presidente  de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, cumpla detención preventiva en el penal de Palmasola, luego de que la Fiscalía comprobara que existe riesgo de fuga y obstaculización del proceso, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

La Fiscalía General del Estado acusó a Chávez de seis delitos, entre ellos estafa, por supuestamente no cumplir con entregar la recaudación del partido amistoso Bolivia-Brasil a la familia de Kevin Beltrán, niño que falleció tras el impacto de una bengala lanzada por hinchas brasileños en un partido internacional en Oruro.

El juez Roberto Valdivieso aseveró que la Fiscalía demostró los indicios de responsabilidad del presidente de la FBF, además de los riesgos de fuga y obstaculización del proceso.
 
“Existen indicios que esa conducta personal, no como entidad de futbol, está ligada a presuntos actos de corrupción, por lo tanto, esos elementos han sido demostrados en relación al señor Chávez, al igual que algunos riesgos de fuga y obstaculización y eso permite aplicar la medida de seguridad de la detención preventiva, para garantizar la investigación y la presencia del imputado en el juicio”, precisó.

Asimismo, se determinó que el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto “Tico” Lozada, cumpla arresto domiciliario con escolta, sin autorización de salida, arraigo y una fianza de 150 mil bolivianos.

Los dirigentes de la FBF fueron aprehendidos el viernes, tras su declaración ante el Ministerio Público. Ahora, fueron llevados a instalaciones policiales de Sucre para que en las próximas horas sean trasladados a Santa Cruz.   

Durante la audiencia, el Fiscal Superior Iván Montellano, que encabeza la comisión investigadora, reveló que el dinero del partido de beneficencia de Kevin fue utilizado para pagar a trabajadores de la FBF.

“La realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin y Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada”, manifestó.

Asimismo, explicó que hubo contradicción en las declaraciones de ambos dirigentes. “Respecto a las cuentas, Lozada afirma que la FBF tiene dos cuentas, Chávez señala que son tres, pero el banco da cuenta que son cinco y una inactiva”, indicó Montellano.

El representante del Ministerio Público también afirmó que existen cheques que fueron emitidos a nombre de Alberto Lozada y de éste hacia su hijo sin ninguna justificación. Asimismo, indicó que Carlos Chávez presentó una documentación falsa en su declaración informativa, puesto que esos documentos son ignorados por la supuesta notaria de fe pública que nombró el dirigente.

Por último, el fiscal señaló que la Comisión de Fiscales analizará una posible apelación de la determinación del Juez sobre las medidas sustitutivas otorgadas a Alberto Lozada.