Economía
Producción a febrero de 2018
Itacamba celebra aniversario y autosuficiencia de cemento
Fábrica de cemento Yacuses. Foto/Itacamba

Viernes, 2 Marzo, 2018 - 09:29

La Planta Integral de Cemento Yacuses celebró su primer aniversario con un reporte que en sentido que  el país alcanzó la capacidad para ser autosuficiente en la producción de este insumo, lo que posibilitó por primera vez se pueda exportar cemento boliviano a países vecinos.

“Celebramos el primer año de nuestra planta integral en Yacuses con un nivel de producción que nos permite competir en el exterior, sin descuidar el mercado interno del que siempre estamos pendientes. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades del sector de la construcción en Bolivia, que está en constante dinamismo”, destacó Alexander Capela, gerente General de Itacamba, empresa productora de Cemento Camba.

En ese afán de aportar en el desarrollo de la construcción, el 2017, Cemento Camba lanzó al mercado el cemento tipo IF 40, concebido para estructuras que requieren alta resistencia a temprana edad. Ofrece un fraguado más rápido, mayor rendimiento y optimización de costos. Se comercializa en bolsas de 50 kg, bolsas big bag de 2 toneladas y en cisternas que transportan hasta 28 toneladas de este insumo.

Desde que la Planta Integral de Cemento en Yacuses inició sus operaciones en febrero del año pasado, Bolivia alcanzó una capacidad de producción de 4.2 millones de toneladas, superando la demanda que hasta el 2016 llegaba a 3.9 millones de toneladas. La oferta estable de cemento nacional eliminó las largas colas en que se generaban para conseguir una bolsa de este insumo.

Instalada a 590 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, la Planta Integral de Cemento de Yacuses está ubicada de manera estratégica a pocos metros de la vía férrea y de la carretera Bioceánica.

Ambas conectan el este del departamento, donde se encuentra esta industria, con la capital oriental, lo que ha permitido desarrollar una logística para abastecer a la industria de la construcción con Cemento Camba los 365 días del año.

La ubicación de la planta también fue trascendental para que Bolivia se convierta en un país exportador de cemento por primera vez en la historia.

En 2017 Itacamba exportó 4 mil toneladas de Cemento hacia Argentina y se prevé exportar 60 mil toneladas este año. Además la empresa logró comercializar  160 mil toneladas de clinker (materia prima para producción de cemento) en Paraguay durante el 2017 y se plantea como objetivo encontar oportunidades para incrementar sus ventas en el exterior. 

Todas esas acciones han sido muy importantes para el desarrollo de Itacamba. En menos de 12 meses, la participación de la marca Cemento Camba en el mercado creció en 17%, logrando posicionarse como una de las más importantes. Además, ha alcanzado una importante presencia en Beni, Tarija y Cochabamba y está previsto fortalecer su posición en La Paz este 2018.

MÁS NOTICIAS