Economía
Armando Méndez:
‘Evitemos subir la deuda para que no haya déficit fiscal’

Jueves, 2 Octubre, 2014 - 20:02

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostuvo hoy que para mantener las cuentas fiscales equilibradas en el país el gobierno debería evitar más endeudamiento externo, como el anunciado por el presidente Evo Morales de adquirir un crédito chino por $us4.000 millones para proyectos productivos.

“Sin duda alguna (la actual) no es una deuda que pueda preocupar a Bolivia, pero así como en el pasado la deuda que era baja subió y subió hasta que se hizo insostenible, entonces el mensaje es que no es aconsejable a los países que se endeuden, la deuda pública debería ser una excepción, más aún si se quiere mantener cuentas equilibradas, que no exista déficit fiscal, porque el déficit fiscal necesariamente implica deuda”, señaló.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en una anterior declaración señaló que el gobierno hará todos los esfuerzos para evitar que en esta gestión haya déficit fiscal. La autoridad argumentó que los gastos fuera del Presupuesto General del Estado utilizados para cubrir la emergencia en el Beni y la cumbre del G77 ocasionaron un desequilibrio. Arce pidió a la Aduana y al Servicio de Impuestos mejorar sus recaudaciones para evitar el déficit.

Deuda sostenible

Méndez dijo que el actual monto de $us5.300 millones de la deuda externa no es preocupante para el país por ser sostenible. El analista recordó que esta situación ocurre porque los organismos multilaterales condonaron esa obligación a Bolivia.

“Somos el único país sudamericano que ha recibido ese tratamiento privilegiado del mundo, entonces hoy día la deuda es baja, es sostenible, pero es porque tenemos el antecedente de que nos han condonado”, apuntó.

La investigadora de la Fundación Jubileo, Patricia Miranda, indicó que la deuda externa del país representa el 17% del Producto Bruto Interno (PIB), porcentaje mucho menor de lo que señalan los indicadores internacionales para temas de endeudamiento que llega hasta un 40%.

“La deuda externa como tal todavía está lejos de ese 40%, hay un margen para seguir contratando deuda, sin embargo nosotros llamamos a la importancia de que ese nuevo endeudamiento sea responsable, tanto en las condiciones financieras como en el destino que se le vaya a dar”, manifestó la experta.

Mirando agregó que cualquier deuda que se adquiera para el país debe estar enmarcada, para que sea sostenible, en conocer cómo va ser el comportamiento de los ingresos del país, en el futuro, para tener certeza de la capacidad de pago. 

“Hay que ver si se sigue manteniendo la misma tendencia (de crecimiento), para prever cuál va ser la capacidad de pago del país de este nuevo endeudamiento en los próximos años, la idea es que cuando se tome esta decisión se vele porque se mantenga la sostenibilidad de la deuda”, apuntó.

El expresidente del BCB, Armando Méndez, pidió prudencia al gobierno y dijo que la condonación de la deuda realizada a Bolivia, en 2006-2007, es un aviso de que “no es conveniente aumentar su deuda porque tenemos un pasado amargo, y difícil en el presente, y esperamos que no se vuelva a repetir eso en el futuro”.

“En todas partes del mundo ya saben que la deuda es un problema, Europa está atravesando una situación difícil, justamente porque se ha endeudado demasiado en mucho tiempo, y está demostrado que un gobierno que se endeuda mucho trae problemas al futuro”, manifestó.

Recursos no ejecutados

Miranda dijo que también hay que preguntarse cómo está la situación del país ya que hay más de $us4.000 millones en saldos y cuentas bancarias del sector público central y subnacional que no son utilizados, y sin embargo se prevé un déficit fiscal que necesitará de un préstamo para ser cubierto.

MÁS NOTICIAS