Economía
El mayor desbalance es con China
IBCE: Bolivia anota su peor déficit comercial del Siglo XXI
Presentación del IBCE.


Jueves, 3 Noviembre, 2016 - 20:50

Datos sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalan que a septiembre de este año se registra el peor déficit en la balanza comercial boliviana desde principios de este Siglo XXI.

Según estas cifras, durante los primeros nueve meses de este 2016 Bolivia importó bienes por un valor de 6.133 millones de dólares y exportó 5.298 millones, lo cual hace un déficit de -835 millones de dólares.


Antonio Rocha, presidente del IBCE, expresó su preocupación porque esta cifra negativa casi triplica la registrada en 2015 cuando  hubo un déficit de 308 millones de dólares.

Los montos deficitarios están muy lejos de los superávits superiores a +2 mil millones de dólares que se registraron entre 2012 y 2014; y sólo son comparables con cifras de comienzos de Siglo, puesto que en el año 2000 el déficit llegó -623 millones de dólares.

China, el mayor déficit comercial

Según el IBCE, China se ha convertido en el primer proveedor del país por la vía de las importaciones, a tal punto que el mayor déficit comercial boliviano se registra con este país.

Mientras Bolivia vendió a Chinar 318 millones de dólares, le compró 1.196 millones, haciendo un déficit de 878 millones de dólares.

Caída de hidrocarburos, ya no es la principal exportación

De acuerdo con las cifras del IBCE, el valor de las exportaciones del sector de hidrocarburos bajó de 5 mil millones de dólares en 2014 a sólo 1.600 millones a septiembre de este año.

Los hidrocarburos venían siendo el mayor sector exportador de Bolivia, pero perdieron ese lugar con la actividad manufactura, que para septiembre registró 2 mil millones de dólares de exportación.

Rocha advirtió que con estas cifras se puede poner en riesgo el equilibrio macroeconómico, y pidió que el Gobierno legue  acuerdos para incrementar las exportaciones del sector no tradicional.