Economía
Papebol va en similar camino
Sedem prevé utilidades de Bs 700 mil en Cartonbol este año
Patricia Ballivián, gerente de Sedem. Foto/tomada de internet

Domingo, 4 Marzo, 2018 - 18:41

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, prevé que este año la estatal Cartonbol duplicará sus utilidades a 700 mil bolivianos que serán reinvertidos en ampliar su actual infraestructura.

Dijo que actualmente tiene 130 clientes entre la Cervecería  Boliviana Nacional, YPFB, empresas exportadoras de banano y sobre todo apoya a decenas de microempresas que debido a su volúmenes de producción, no tuvieron oportunidad de tener cajas de cartón de parte de las grandes industrias.

Cartonbol se configura como una empresa social porque apoya a los microempresarios y porque también parte de sus utilidades, son enviados a financiar el pago del Bono Juancito Pinto, explicó la Ballivián.  

Indicó que la otra estatal Papelbol crece al ritmo de la industria local, generando utilidades y contribuyendo al desarrollo del modelo económico, bajo un concepto social. “Cada empresa tiene diferentes funciones y van apoyando la cadena primaria de la producción”, manifestó.

Precisó que la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) realiza actualmente una evaluación a las empresas Eva, Lacteosbol, Abonos, ProMiel y Semillas,  para evaluar su ciclo de rendimiento, aunque su crecimiento está de acuerdo a los parámetros previstos.

No obstante el control externo, aseguró que todas las empresas son sostenibles, están dentro sus equilibrios financieros, aportan a la economía nacional, generando empleo, capacidades y especialización.

Adicionalmente impulsa la construcción de la empresa pública de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) por 6.101,600 dólares en Chuquisaca y la Fábrica de Cemento Potosí, que demanda una inversión cercana a 241 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia y un plazo de ejecución de 30 meses desde marzo de 2017.

MÁS NOTICIAS