Economía
Ya generó mil empleos
Construcción de planta de cemento de Oruro ingresa a su recta final
Foto: SEDEM.


Martes, 5 Febrero, 2019 - 16:42

La Empresa Pública Nacional Estratégica “Cementos de Bolivia” (Ecebol), ingresó en la recta final de la construcción e implementación de la planta de cemento ubicada en la comunidad Jeruyo, departamento de Oruro.

Según el Servicio de Desarrollo de la Empresas Públicas Productivas (SEDEM), se prevé iniciar pruebas de producción a fines de este mes.

Con el propósito de verificar el avance de esta obra, el presidente Evo Morales visitará este viernes las instalaciones de la fábrica.

El SEDEM destacó que esta planta será “una de las mejores en Sudamérica por estar dotada de un sistema de control integrado, completamente automatizado, que permite controlar la calidad de producción en línea y en tiempo real”.

El complejo, con tecnología alemana, tiene una capacidad de envasado de 3.600 sacos por hora y de una producción de 1.300.000 toneladas de cemento por año.  Además cuenta con sistema de filtros de desempolvado.

Con este proyecto, Ecebol generó más de 1.000 fuentes de trabajo en la construcción, priorizando la contratación de lugareños. Prevé que cerca de 160 personas participarán en la fase inicial de operaciones. 

Dentro del proceso de construcción se emplearon 4,5 millones de horas de los cuales el 96% corresponde a mano de obra boliviana. 

El proyecto, bajo administración del SEDEM demandó una inversión de $us 306.867.066 provenientes de un crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).