Economía
Reporte primer trimestre 2016 de Asoban
Suben créditos para vivienda y bajan los de comercio
Hay más movimiento económico en los bancos. Foto / Internet

Jueves, 5 Mayo, 2016 - 12:28

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que la colocación de créditos para vivienda creció 10% en los tres primeros meses del año, mientras que el crédito destinado a las empresas de los sectores comercial y de servicios, tuvo un retroceso que, seguramente, “tendrá un efecto negativo en el crecimiento económico”, según un boletín difundido este jueves a los medios de prensa.

Señala que el crecimiento de la cartera fue de $us388 millones, alcanzando $us15.832 y el 96,5% está denominada en bolivianos. Este crecimiento respondió, a la colocación de créditos a los sectores productivos y de vivienda de interés social.

En términos acumulados, entre diciembre 2015 y marzo 2016, la cartera productiva y de vivienda de interés social creció 6%. Estos resultados son producto de las facilidades para financiar la vivienda propia de las familias que la banca está otorgando.

De acuerdo a estimaciones, más de 20.000 familias se habrían beneficiado; es decir, más de 80.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por 4 miembros.   

No obstante, la cartera de créditos calificada como “no productiva” (comercio y servicios)  experimentó un retroceso en el primer trimestre del año, después de haber terminado la pasada gestión con un crecimiento mínimo de 1%, dice Asoban.

Esta situación es consecuencia de la priorización del crédito en actividades productivas, lo cual guarda directa correspondencia con la fijación de metas intermedias de cartera impuestas al sector bancario.

A pesar del retroceso en dos sectores, la banca está obligada a cumplir metas intermedias de cartera impuestas, las que en 2015, llegaron al 106% en promedio. A marzo de 2016, la cartera productiva y de vivienda de interés social representó, aproximadamente, el 48% de la cartera total; correspondiendo el restante 52% a la cartera “no productiva”.

CARTERA DE PRÉSTAMOS

La cartera de préstamos colocados por la banca benefició a 1.193.586 prestatarios, aunque el aumento en el número de prestatarios desde el 2014 es cada vez menor. En el primer trimestre del año, los nuevos prestatarios fueron 2,967.

En cuanto al índice de mora, se situó en 1,7%, igualando al registrado en similar periodo de 2015. Por tanto, es importante contemplar los factores de estacionalidad que pueden afectar el comportamiento de la cartera.

Respecto a los depósitos, éstos alcanzaron $us20.423 millones, equivalente a una tasa de crecimiento interanual de 17,5% y el 83,7% se encuentra en moneda nacional. El crecimiento absoluto del número de cuentas, alcanzó a 144.313 personas que eligieron confianza en algún banco privado.

MÁS NOTICIAS