Economía
Sedem garantiza transparencia
135 empresas concursan para proveer y distribuir Subsidio
Foto: Sedem.


Viernes, 5 Julio, 2019 - 17:15

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Público Productivo, realizaron este viernes la recepción de 135 propuestas técnicas de los interesados en formar parte de los nuevos proveedores y distribuidores del Subsidio para su canal horizontal y vertical. 

La Gerente General del Sedem, Patricia Ballivian, informó que esta convocatoria se realizó a nivel nacional para que todas las empresas puedan participar de manera libre y transparente y así generar movimiento económico en cada región, además garantizar una alimentación nutritiva para todas las mamás bolivianas.

“Hoy las  empresas presentan sus propuestas en papel con toda su documentación, requisito importante para nosotros es que sean productos 100 % bolivianos, nutritivos y saludables. Desde el insumo que la empresa procesa, tiene que ser materia prima boliviana, esos son los requisitos”, indicó la Gerente General.

El acto de recepción se realizó a las 8:00 de la mañana, en Salón Auditórium del Centro de Comunicaciones, la recepción inició a las 8:00 am. y concluyó a las 10:00 am con alta expectativa de los nuevos proponentes.

La primera fase es la recepción y la apertura de las propuestas. Se movilizó a más de 100 personas para realizar la recepción y revisión de la documentación presentada por cada empresa, para ser habilitadas y pasar a la segunda fase.

“Hoy vamos a terminar de calificar la fase uno, tenemos 5 mesas conformadas por 25 personas. Una vez que terminemos esta fase, las empresas que hayan cumplido con toda la documentación serán habilitadas”, explicó Ballivian, durante el acto de inicio de apertura de las propuestas recepcionadas. 

Este proceso tiene como invitados y veedores a:  Senavex, Instituto Nacional De Salud Ocupacional (Inso), Senasag y Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo  (Asuss).

De acuerdo con los registros, cada mes se beneficia alrededor de 64 mil madres con productos nutritivos a nivel nacional y se da valor a la producción nacional dando oportunidad a las empresas públicas, privadas, asociaciones y cooperativas de productores a nivel nacional.

“Hoy se verifica los documentos de las empresas legalmente establecidas en el país y que sus proveedores sean bolivianos, que tengan todos los papeles al día”, indico Patricia Ballivian.

Las empresas que sean habilitadas pasarán a la segunda fase, donde la Unidad de Supervisión y Control de Calidad (USUCA) hará la verificación “In Situ” para verificar el cumplimiento de los requerimientos técnicos. Se prevé que esta etapa concluya en cuatro semanas, porque se realizará un recorrido en diferentes regiones del país,

La gestión 2018 se recibió la propuesta de 120 empresas proponentes de las que se habilitó para el proceso de contratación a tres empresas públicas, dos cooperativas y 71 empresas privadas. Generando así movimiento económico en cada región.

Puntos de vista de los proponentes 

Las convocatorias para los nuevos proveedores y distribuidores para los subsidios se realizaron de manera pública en los medios impresos a nivel nacional en reiteradas oportunidades, además de realizarla mediante la Página Web del Subsidio y sus redes sociales. 

 En esta oportunidad se tuvo expectativa de los nuevos proponentes que llegaron desde el interior para presentar su propuesta, tal es el caso de la señora Patria Palazuelo, representante legal de la empresa unipersonal “Sara Gutiérrez” quién se mostró satisfecha por llegar hasta La Paz para presentar su propuesta. 

“Me parece muy bien que hagan este tipo de convocatorias que se dé la oportunidad a las empresas bolivianas, es bárbaro que nos den esta oportunidad nosotros ofrecemos derivados del maíz”, indicó Palazuelo.

Otro de los proponentes es el señor Gonzalo Requena, representante de la empresa Sociedad Industrial Molinera, quien comentó que es la segunda vez que participa de la convocatoria y se mostró muy optimista.

“Es la segunda vez que participo, es una buena convocatoria te da la opción de hacer una buena propuesta. Deseo que gane el mejor”, indicó Requena. 

(Con información del Sedem)